El aire, uno de los cinco elementos. Una mezcla de gases que forman la atmósfera. Etéreo, invisible, intangible, que mantiene nuestra existencia. Desde el momento en que nacemos hasta que abandonamos este mundo respiramos. Un proceso involuntario y automático que realiza nuestro organismo.
No tenemos que preocuparnos por respirar aunque no siempre respiramos de la misma manera. Existe una estrecha relación entre la respiración y nuestros estados mentales y emocionales. No respiramos de la misma manera cuando estamos agitados que cuando estamos en calma, o cuando tenemos angustia o estamos alegres. El ritmo cambia y la forma también. El Yoga nos enseña a utilizar nuestra respiración para poder concentrar la mente y poder cambiar los procesos emocionales. Es la herramienta más poderosa y maravillosa que tenemos para liberarnos del estrés, la ansiedad y la agitación. Hacer una respiración consciente, larga y lenta ayuda a calmar nuestro sistema nervioso y nuestras emociones comienzan a armonizarse.
Práctica.
Observa tu respiración, respira con consciencia. Esto te conecta con el momento presente. Relaja tu cuerpo y respira por la nariz, nuestras fosas nasales son un filtro que calientan e hidratan el aire que respiras. Haz respiraciones completas y lentas intentando llevar al inhalar el aire hacia el abdomen y exhala lentamente. Practica esta respiración consciente durante 5 minutos y podrás observar los cambios que se van produciendo a nivel mental, físico y emocional.
El Yoga nos ayuda a tomar conciencia. Cuerpo, mente, energía. Un camino hacia el autoconocimiento. Nos enseña a respirar mejor, a tener un cuerpo más sano, a cuidar de nuestra mente y de nuestras emociones.
Nos pasamos la vida mirando hacia fuera, viviendo la vida de una manera acelerada pensando en el futuro y analizando el pasado. Es momento de parar. Desarrollar la consciencia del día a día. Observar cada instante como ese regalo maravilloso que nos da la vida. Agradecer, amar, cuidar, servir. Que nuestro paso por el mundo tenga un sentido más profundo en esta experiencia como seres humanos. El Yoga nos muestra este camino de luz.
Nuestros dones aparecen ante nosotros cuando actuamos desde nuestra esencia. Desde la intención de vivir desde el corazón. Dándonos el espacio para experimentar, creando nuevas formas de traer Belleza, Luz y Alegría.
Namaste.
Sol Abad
Os dejo una práctica Surya Namaskar (saludo al sol) Una danza de Asanas (posturas de yoga) en movimiento donde el hilo conductor es la RESPIRACIÓN.
NJOY With Us!
Se el primero en comentar