Los Activos. Compás Flamenco. El regreso

Este año 2022, y después de 20 años de su última actuación como tal, el grupo de compás flamenco Los Activos vuelve a los escenarios. Será por todo lo alto, en dos conciertos seguidos, los días 6 y 7 de mayo.

El grupo Los Activos nace en 1987 en Huelva, en el Taller de Compás Flamenco creado por Joaquín Martín Jiménez “Quini”. En aquella época los componentes eran unos críos, tenían 6 ó 7 años. 

Comenzaron con instrumentos sencillos de fabricación casera, y empezaron a componer sus propias canciones. Luego las presentaban en colegios, institutos y verbenas de barrios. El prestigio se fue extendiendo y crecieron las actuaciones.

Un poco más adelante, empezaron a tener presencia en prensa y bastante éxito entre el público. Tanto su música, como el proyecto social, que se extendió fuera de la capital.

Posteriormente formaron un grupo estable de chicos y chicas, que querían que el grupo tuviera una mayor proyección profesional. Esto dio lugar a que el grupo empezara a tener un nombre dentro y fuera de nuestras fronteras. Grabaron 2 discos («Hasta los huesos» 1997 y «Tiempo al tiempo» 1999) y tocaron por toda España, Europa, Estados Unidos, Australia y Oriente Medio. 

     – Estados Unidos: Miami, New York, Houston…

     – Hermanamiento con el pueblo Saharaui.

     – Europa: Gran Bretaña, Alemania (Festival Pop Komm), Italia, Grecia, Bélgica, Holanda…

     – Australia: 12 actuaciones en el Festival de Perth.

     – España: Esparrago Rock, Festimad, conciertos de Radio 3… 

También colaboraron con grandes artistas como Enrique Morente, Javier Barón, Belén Maya y Martirio, entre otros.

Formaron parte del espectáculo AYOTEBÉ de la compañía “Larumbe Danza”.

Y fueron a Viena con la compañía de flamenco dirigida por Ricardo Franco.

El grupo Los Activos también abrió fronteras y se fusionó con otros estilos y ritmos musicales de otras partes del mundo, similares al flamenco. Historia completa y fotos en:

En diciembre de 2019, parte de los pioneros del grupo se reúnen con Nacho Arcos, de Armonía Producciones, para empezar un nuevo proyecto “El regreso de Los Activos” con una nueva formación. 

Han estado ensayando hasta la fecha, sin parar, para preparar un nuevo repertorio con temas nuevos y versiones de algunos de sus discos anteriores. Ahora, ya están listos para regresar a los escenarios.

Componentes de los Activos 2022

Fotos: Chez Valencia

Lucas Vega Serrano. (Huelva, 1976). Percusión y Guitarra flamenca.

Componente del grupo Los Activos desde el inicio del proyecto, como percusionista y guitarrista con tan solo 10 años, donde estuvo durante toda su trayectoria.

Participa en los dos discos editados y en un 3º que aún no ha visto la luz, en todos los festivales y eventos de cine y documentales donde Los Activos ponían su percusión.

Viajó por todo el mundo con el grupo y ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Martirio, Niño Josele, Antonio Mesa y Perico Sambeat.

David Galán. (Huelva). Percusión, Coros y Palmas.

Componente del grupo Los Activos desde el inicio del proyecto, donde estuvo durante toda su trayectoria.

Participa en los dos discos editados y en un 3º que aún no ha visto la luz, en todos los festivales y eventos de cine y documentales donde Los Activos ponían su percusión.

Él fue quien le dio ese toque al grupo que le hizo tan original, mezclando el Break Dance con los compases del flamenco y la percusión. 

Aparte del grupo, también estuvo en otras formaciones de grupos onubenses.

Javi Vega Serrano. (Huelva, 1986). Percusión.

Empieza su formación como percusionista a la edad de 9 años, en el taller de compás flamenco, donde tuvo la oportunidad de aprender sus primeros compases: Bulerías, Rumbas, Tangos, etc.

Continuó sus estudios  de compás flamenco con Felipe Saavedra Redondo, otro importante músico de Huelva con gran experiencia en la enseñanza. Ahí aprendió, aparte de percusión, algo muy importante, la disciplina en la música.

A los 12 años empezó a tocar ya en varias formaciones onubenses y tuvo también un acercamiento a otros estilos musicales como el Jazz o el Blues.

Más tarde, a los 16 años, se incorpora al grupo Los Activos debido a una baja en el grupo. Debutando en Fuenlabrada, Madrid.

A los 17 años, participa en la gira completa del 2º disco de los Activos “Tiempo al tiempo”, donde giraron por varios países europeos y por toda la geografía española, hasta el año 2002 oficialmente.   

Durante ese tiempo, y los últimos años, también han contado con él compañías de baile contemporáneo y músicos de Jazz como Antonio Mesa, Perico Sambeat, Jerry González, Rubem Dantas, Carles Benavent, Jorge Pardo y Diego Guerrero, entre otros grandes.

Pablo Báez Illesca. (Huelva, 1980). Bajo y Contrabajo.

Su trayectoria musical es autodidacta y académica, cursando algunos años de guitarra y percusión  en conservatorios de Huelva y Sevilla, para finalmente decantarse por el contrabajo, especialidad en la que ha desarrollado los últimos 20 años de carrera, moviéndose entre el flamenco, el jazz, el clásico, etc.

Estudia 1º de Grado Superior  en  Ámbito de Jazz y Música Moderna con Mario Rossi en la E.S.M.U.C. de Barcelona, continuando por la rama de clásico para finalmente licenciarse en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo´´ de Sevilla.

En el ámbito de la música de tradición «culta europea´´ ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de la Universidad de Sevilla, de Cámara Manuel de Falla, Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla, Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Sevilla y el proyecto “Escuela Tonal”, dirigido por Michael Thomas.

Comparte escenario con artistas como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Jerry González, Josemi Carmona y Niño Josele, entre otros. Participando en giras nacionales e internacionales.

Actualmente compagina los conciertos con la docencia, impartiendo clases de lenguaje musical, conjunto instrumental y contrabajo. También de otros instrumentos y teoría.

Carmen Santiago Barranco. (Huelva). Vocalista principal,  

Su afición por el flamenco viene desde que era pequeña, sus raíces son de Jerez de la Frontera.

Alumna de la escuela de Antonio Jaraqueño desde el año 2012

Ganadora del primer premio de fandangos de la Peña Femenina de Huelva en el año 1997, y del tercero en el Campillo y Santa Olalla en el año 2017.

Participante como finalista en los concursos de la Silla de Oro de Madrid en el 2017 y en el concurso de Antonio Mairena en el 2018, así como en los de Alcalá de Guadaira, Carmona, Coria Del Río y Puerto de Santa María, entre otros.

Colaboradora en conciertos flamencos con distintos artistas como José Luis de la Luz (Guitarrista), Juan Pérez Rodríguez (Pianista) o Casto Márquez (Cantautor).

Participa en Festivales de flamenco (Antequera, Marchena, Isla Menor…) y como solista en peñas flamencas de Andalucía, interpretando cantes grandes de flamenco.

Aparte de los componentes fijos, contaremos con varios músicos más, como acompañamiento musical, si la actuación lo requiere. Estos serán:Coros: María Vallez Hurtado y Cindy Cruz Suarez. Flauta travesera: Moisés Toscano Fuentes. Guitarra flamenca: Alejandro Sierra oÁlvaro Mora.

En los conciertos siempre participaran artistas invitados de la ciudad donde se toque.

“La música Flamenca del grupo Activos es una mezcla de clase, modernidad e innovación”

“Hondo Compás” (nueva versión, 2021)
“Rumbeira” (Inédito, 2021)
“Nuevo Egipto” (Inédito, 2021)

Repertorio:

1 – Intro “Tarantas”.

2 – Hondos Compás (Tangos).

3 – Azulaima (Percusión).

4 – “Alegrías”.

5 – Una leyenda (Rumba).

6 – “Solea por burlería”.

7 – Nuevo Egipto (Cante de Trilla con Rumba de ida y vuelta).

8 – En el Alba me metí (Fandangos).

9 – Da la cara ya (Bulerías).

10 – Rumbeira (Descarga cubana).

Nos gusta la autenticidad, la tradición y la modernidad. Admiramos lo arcaico y lo vanguardista a la vez, sin barreras raciales, sin límites de edad, sin ideas preconcebidas ni prejuicios, pero siempre con arte.

Los Activos con Miguel Ángel Feria

Entrevista de Miguel Ángel Feria para la revista de arte underground Big Sur Series, que saldrá a la luz en junio.

La revista Big Sur Series es una iniciativa de Hojas de Hierba Editorial y cuenta con ediciones numeradas y limitadas a 1.000 ejemplares de más de 200 páginas.

NJOY Music!

Contratación:

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*