El Shakuhachi: El Sonido del Japón

El shakuhachi es un instrumento Japonés de unos 800 años de historia, que en sus orígenes fue usado como instrumento meditativo por varias ramas del budismo; con el tiempo fue vinculado a diferentes géneros musicales de Japón hasta convertirse, en épocas contemporáneas, en un instrumento fundamental en la música de la cultura Japonesa. 

El shakuhachi, una flauta tradicional japonesa de bambú, es mucho más que un instrumento musical; es un puente hacia la espiritualidad y la historia de Japón. Su origen se remonta al período Nara (710-794), cuando fue introducido desde China, pero fue en manos de los monjes komusō del período Edo (1603-1868) donde adquirió su esencia única como herramienta para la meditación zen.

A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un shakuhachi, la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa budista, hooki.
En 1871 este grupo de monjes fue proscripto y entonces el sonido del shakuhachi comenzó a ser transmitido en calidad de música con el nombre de música original, honkyoku.

Fabricado de bambú de Madake, su diseño simple contrasta con la profundidad de su sonido. La flauta shakuhachi tiene 5 agujeros tradicionalmente.

Hoy, el shakuhachi trasciende fronteras y géneros. Desde el repertorio tradicional honkyoku, hasta colaboraciones contemporáneas con jazz, música electrónica y world music, este instrumento sigue cautivando a audiencias de todo el mundo.

Rodrigo Rodríguez

Músico español nacido en 1978, es reconocido mundialmente por su maestría en el shakuhachi, la flauta tradicional japonesa. Fascinado por su sonoridad y significado espiritual, se formó bajo la guía de grandes maestros como Kohachiro Miyata, dominando tanto el repertorio tradicional (honkyoku) como composiciones contemporáneas.

Rodrigo Rodríguez ha presentado su música en escenarios internacionales y prestigiosos centros culturales alrededor del mundo. Desde el año 2018 Rodrigo colabora en diversas grabaciones con su maestro Kohachiro Miyata. 

Kohachiro Miyata 

Ha sido reconocido como uno de los más destacados intérpretes del shakuhachi en Japón. Se unió al Ensemble Nipponia poco después de su fundación y rápidamente se convirtió en uno de sus miembros más prominentes, siendo elegido para participar en varias de las giras internacionales del grupo. El Sr. Miyata es reconocido tanto por su interpretación de música tradicional como contemporánea, y sus programas de recitales incluyen una cuidada selección de ambas vertientes.  

Kohachiro Miyata inició su extensa carrera en 1956.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*