Santiago Picatoste. Palma de Mallorca, 1971.
Santiago Picatoste, artista mallorquín afincado en Málaga hace 10 años, reproduce en su obra un sentimiento lírico y dinámico, que actúa como catalizador de su experiencia vital.
Orientado hacia una abstracción “híper estética”, se apoya con cierto énfasis en el empleo del color como leitmotiv, pues aparece en su obra como una reverberación, o estructura, como “paisaje especular” cargado de evocaciones a su propio “archivo visual”.
Su trabajo refleja cierta contundencia plástica, recogida en la huella del gesto pictórico, su forma de emplear la pintura, texturas y combinación del color, con notables referencias a la naturaleza y a un lenguaje urbano más sofisticado.
Sus últimos años están marcados por una forma más alquímica a la hora de investigar y producir su obra en el estudio. Puede apreciarse un constante vínculo y equilibrio entre lo tradicional y lo industrial, en algunos proyectos, hasta casi transformarse en “híbrido”. Sobre todo cuando utiliza metacrilato, aluminio, madera, esmaltes, cloroformo industrial, resina acrílica, acetato de polivinilo, etc.
Este binomio “consagra” un cierto sello distintivo en su trayectoria y manera de entender lo plástico. Con una abstracción que pretende mostrar el gesto pictórico “congelado”, cual fotograma (movimiento pictórico, dinámico, capturado), sobre la superficie. O como al propio artista le gusta denominar; “cristalización pictórica”.
Todo ello conforma una gran orquestación, celebración de la pintura, eclosión de libertad, universo tributo que conecta con el espíritu subjetivista de aquella escuela de Nueva York que hizo de la pintura un acontecimiento en sí mismo.
Facebook: Santiago Picatoste
Instagram: @santiago_picatoste
Se el primero en comentar