Víctor García Repo

Portada original de Víctor García Repo.
Obra original de la portada. Yegua.Collage sobre madera. 120×80 cm.
Portada NJOY Abril 2023 de Víctor García Repo
Portada Njoy abril 2023

Forjarse como artista en el espacio urbano ha nutrido a Repo de miradas mestizas, aquellas que ofrece el explorar  la calle con una visión abierta y sensibilidad estética.

El graffiti te hace moverte en los márgenes, empujado por la búsqueda continua de lugares, las marcas, las huellas, son parte del juego y apreciar sus cicatrices, signos y texturas inevitablemente va forjando un carácter artístico. Lo azaroso de ese diálogo entre el rastro que encuentras y el gesto que imprimes se puede rastrear sin duda también en sus collages.

Alenday. 100x75cm. Papel sobre tabla de Víctor García Repo
Alenday. Papel sobre tabla- 100×75 cm.
Candela. 90x70cm. Papel sobre tabla de Víctor García Repo
Candela. Papel sobre tabla. 90×70 cm.
Serrana. 120x90cm. Papel sobre tabla de Víctor García Repo
Serrana. Papel sobre tabla. 120×90 cm.

Es esa actitud inquieta de búsqueda la que le ha llevado a proponerse siempre nuevos retos y ser capaz de combinar soportes transitando ya aleatoriamente de la pared y la piedra, al papel y la tijera.

Al igual que el espacio público, el collage tiene ese carácter democrático que le hace único, es para todo el mundo, sin reglas ni restricciones. Libera, crea posibilidades e ideas, resignifica ensamblando fragmentos individuales en un todo nuevo, lleno de frescura.

Matriz.. Cerdeña. Acrílico de Víctor García Repo
Matriz. Cerdeña. Acrílico
Al carajo. Paris. Pintura acrílica de Víctor García Repo
Al carajo. Paris. Pintura acrílica
Balcon.100x60. Papel sobre tabla de Víctor García Repo
Balcón. Papel sobre tabla. 100×60 cm.

Víctor García Repo a lo largo de su carrera autodidacta se ha enfrentado a ese lenguaje abierto, sin restricciones, repensando muros, aprendiendo a leer la calle más allá de lo evidente, observando la abstracción de sus desgarros y con ellos ha ido construyendo nuevas capas. Ahora su obra continúa bajo parámetros similares, pero en vez de brochas o espráis, son los cortes y las uniones las que cobran el  protagonismo. Rasgando en vez de pintando, pero igualmente reconstruyendo lo que antes estaba disperso generando nuevas fórmulas visuales y conceptos.

Glitch. 70x80cm. Papel sobre tabla
Glitch. Papel dobre tabla. 70×80 cm.
Limones. 125x110cm. Papel sobre tabla
Limones. Papel sobre tabla. 125×110 cm.

Acrílicos, esmaltes y aerosoles

Códigos que de pronto se vuelven manejables, transportables, alejados del espacio urbano  y emergen en la intimidad de su taller. Sus herramientas son otras, sí, pero sigue enfrentándose a la obra desde la mirada del pintor, componiendo desde el color o la vibración de los textos, ensamblando fragmentos evidenciando aquello que parece ocultarse. De esta manera consigue desvelarnos nuevas narrativas,  dando a su vez sentido a la construcción final, un microcosmos dentro de otro mayor, un juego espacial que como espectadores nos atrapa. Un lugar donde todo es sólido y frágil al mismo tiempo, una posibilidad diferente, una alternativa a lo evidente.

Cordon de butilo. Almonte. Acrilico y esmalte
Cordón de butilo. Almonte. Acrílico y esmalte
Lagar. Los-Marines. Acrílico y esmalte
Lagar. Los Marines. Acrílico y esmalte
Supernova. Arroyomolinos de León. Acrílico, esmalte y aerosol
Supernova. Arroyomolinos de León. Acrílico, esmalte y aerosol

Víctor García Repo

A través de estos trabajos nos permite asomarnos a su personal universo visual, impregnado de  su identidad, de raíces del sur; la música, la emoción de un gesto, la cotidianeidad de un objeto o la belleza de un animal. Estas representaciones compuestas de pequeños fragmentos, son mucho más que lo evidente, son lo que subyace lo que queda latente. Aquello que se percibe como un instante detenido, un sonido, un movimiento, un olor, una mirada y que acaba envolviéndonos.

Yunque.-120x80cm. papel sobre tabla de Víctor García Repo
Yunque. Papel sobre tabla. 120×80 cm.
Sin-titulo.-100x70cm.-papel sobre tabla de Víctor García Repo
Sin título. Papel sobre tabla. 100×70 cm.

Saber mirar es también otra manera sutil de escuchar y he aquí su propuesta, las imágenes de Víctor García Repo no sólo se presentan como un reto visual, sino algo más, nos propone un cambio de percepción rompiendo los límites entre el mirar y el sentir.

Estela Rojo.

Cycle. Barcelona. Esmalte de Víctor García Repo
Cycle. Barcelona. Esmalte

NJOY Art!

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*