PINTURA: Luciano Sánchez

Obra original de la portada. Duskin Sierra Nevada. Acrílico sobre madera. 28×37 cm.
Portada Njoy diciembre 2022

Luciano Sánchez (Granada, 1977). Licenciado por la facultad de Bellas Artes de Granada  en el año 2016.

Desde muy joven demuestra gran inquietud hacia las bellas artes, pasando por talleres de  diversos pintores locales. Tras esta etapa, suma a su formación varios cursos de dibujo al natural y pintura en la escuela “Arte Granada”.

DarkSeas. Acrílico sobre lino. 60×51 cm.
Serie Cats. Smile. Acrílico sobre lino. 61×50 cm.
Series Saints&Sinners. Acrílico sobre lino. 60×51 cm.
Serie Cats. Queen of Cats. Acrílico sobre lino. 61×50 cm.

Su irrupción dentro del panorama artístico granadino llega en el año 2005, donde se hace con el Segundo premio “VII Certamen Joven de Artes plásticas Granada”. Dos años más tarde, en 2007, obtendrá el Primer premio en ese mismo certamen; ese mismo año tendrá lugar la exposición colectiva “Contemporary expressions from Granada” en el Parlamento Europeo (Bruselas), de la que formará parte.

Hasta este momento, encontramos un tipo de obras mas conceptuales, grandes planos de color con gran carga matérica configuran sus trabajos de gran formato; la serie “Horizontes Artificiales” llega a su fin en 2012, con una gran exposición individual donde una treintena de   obras estuvieron expuestas en la sala Caja Rural de Granada.

Series Saints&Sinners. Jesus say yes!!! Acrílico sobre lino. 65×100 cm.

En este momento de ruptura con lo conceptual y reencuentro con nuevas formas de expresión que le hacen ser más libre, comienza una etapa más figurativa, “la pintura ante el concepto”, e investiga sobre la evolución del Popsurrealismo (movimiento aparecido a finales de los años 70 en California). El impacto que le causan artistas de la talla de Robert Williams o Tood Schorr, le hacen plantearse una nueva línea de trabajo, donde poder aunar sus dos grandes pasiones: motor y arte. Al inicio de esta nueva etapa, trabaja con rotuladores, y lápices, pequeños formatos sobre papel, para adaptarse a un terreno totalmente desconocido y ganar seguridad. Ahora la obra se construye de una manera más directa y real, buscando el impacto visual que ofrece la Kustom Kulture; monstruos, hot rods y  motos, completan todo su imaginario.

Serie Duelo a garrotazos. McDonald VS B Boy. Acrílico sobre lino. 50×61 cm.
Serie Duelo a garrotazos. Grinch VS Santa. Acrílico sobre lino. 51×60 cm.

En el año 2016, participa en la exposición colectiva “I Revival of the machine vintage”, expo Madrid. Seguidamente, en el año 2017, participa en la exposición “Deep Flux International Art Show Barcelona”. La obra digital toma protagonismo en este momento y trabaja también carcelería para grandes eventos, esto le lleva a realizar la imagen del evento más grande de Europa relacionado con la cultura custom, que se celebra todos los años en Herten, Alemania (Kustom Kulture Forever, 2018). A la par de estos trabajos en formato digital, comienza una gran evolución que le lleva a plasmar todo ese mundo a un soporte más tradicional, utilizando, ahora como medio, la pintura acrílica sobre lino. El crecimiento personal en este momento es exponencial, y su obra traspasa ya fronteras en el año 2019, año en el expone junto a grandes artistas internacionales en “Losers Mcc VS Underdogs custom show” Londres. Ese mismo año, también estará presente en “Art Fair East London” junto a Underdog gallery, y su exposición colectiva de verano en dicha galería.

Serie. Sailor Soul Monster. Acrílico sobre lino. 92×73 cm.
Serie. Frek Circus. Acrílico sobre lino. 100×81 cm.

En el año 2021, su arte se vuelve aún más internacional y asiste invitado a la exposición colectiva celebrada en Portland, Estados Unidos (Brassworks Gallery), sobre las fábulas de Esopo. En 2022, participó en el Centro de Arte contemporáneo Cárcel vieja  de Murcia, en la exposición “Héroes y Villanos” En Marzo de 2023, volverá a estar presente en Estados Unidos, con una exposición individual en Brassworks Gallery.

Serie Super Hero. True Marve Love Wanda Vision. Acrílico sobre lino. 51×60 cm.
Love Parade. Acrílico sobre lino. 81×100 cm.
Serie Super Hero. BBQ. Acrílico sobre lino. 81×100 cm.

Desde el año 2022, mantiene obra en Estados Unidos en Brassworks Gallery, Londres Underdog gallery, y en España en Two Art Galery (Murcia).

La obra de Luciano Sánchez rezuma olor a gasolina, a ciudades y espacios urbanos colapsados por el tiempo en que nos ha tocado vivir. Sus personajes, por lo normal, están tristes, enfadados, melancólicos y miran directamente al espectador, e intenta transmitirle sus miedos y agonías. El lenguaje y el espacio de creación que ocurre en su trabajo, le hace sentir conectado totalmente con el espectador, haciendo pequeños guiños que son fáciles de descubrir en su obra, ya que está cargado de referencias a la cultura Pop y  a los años 80 y 90.

Atomic Freak Circus. Acrílico sobre lino. 51×60 cm.

NJOY Art!

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*