Alejandra Patricia nació en Sevilla, donde creció haciendo lo que más le gustaba, estudiando música y danza. Aunque es licenciada en filología y tiene un máster en Comunicación y RRPP, el arte ha sido siempre una parte importante en su vida. Es una artista autodidacta y actualmente vive en Suiza, donde trabaja en su estudio.
Después de un periodo activo en la interpretación y en comunicación, de su experiencia trabajando en televisión, teatro y cine, es a partir de 2008 cuando sintió la necesidad de expresar su creatividad a través de la pintura. Comenzó siguiendo su impulso creativo, sintiéndose cada vez más en contacto con su esencia. En la última década, pintar se ha convertido en su actividad principal. Algunos de sus trabajos están presentes en colecciones privadas en Italia, Alemania, España y Suiza.
Declaración artística
Para mí el arte da sentido a todo. Es esencial, básico. Permite expresarme libremente de manera personal. Alivia el inexorable paso del tiempo, y me ofrece la oportunidad de conectar con mi yo más íntimo y con el mundo.
Me encanta crear muchos tipos de cosas y experimentar con distintos tipos de materiales, pero en este momento sobre todo estoy explorando paisajes no realistas, vivo en frente de un lago, rodeada de montañas y cerca del bosque. Este ambiente y naturaleza son la fuerza de mi inspiración. Me gusta observar en detalle los cambios de luz que surgen, los diferentes colores dependiendo de las estaciones y la hora del día, los innumerables panoramas. Para mí es simplemente magia.
Me encanta representar la imagen deconstruída que tengo en mi cabeza para volver a construir una nueva a través de la textura, la cual me permite alcanzar con el uso de diferentes capas de color una sensación de movimiento continuo, que va más allá de lo realista.
Es un lenguaje que tiene sus propias reglas, que intenta ir más allá de la pintura y encarna mi deseo de ser completamente yo, de estar presente en el mundo. Soy la ‘procuradora’ de lo que está pasando en el lienzo mientras trabajo.
Para mí es realmente valioso compartir con la gente sus ideas, pensamientos, emociones, entrando en un diálogo de mutuo intercambio donde todo el mundo es libre de sentir y transmitir lo que un trabajo evoca o provoca.
Mis influencias
Me inspira ‘Todo’. La gente, viajar, conocer nuevas culturas, otros artistas, otras disciplinas: filosofía, literatura, danza, música, fotografía, cine, poesía, arquitectura…, todo está conectado. Y siento que esta conexión es como un continuum bajo diferentes perspectivas.
Considero que mi trabajo está influenciado por artistas modernos y contemporáneos. En particular por el expresionismo abstracto con artistas como Gerhard Richter, o por el neoimpresionismo con Anselm Kiefer.
Las pinturas negras de Goya siempre están presentes, así como la luz de las pinturas de Sorolla o los impresionistas franceses como Claude Monet.
Juego con la insinuación, dando indirectas a los espectadores para sentirse libres de imaginar y crear su propio discurso, y por tanto seguir la acotación de Miles Davis: ‘No juegues con lo que está ahí. Juega con lo que no está.’
Serie ‘REFLEJOS DEL AGUA’
En el punto central de mi obra se encuentra una fuerza intuitiva, que se transmite no solo a través del color y la forma, sino también a través de la estructura creando paisajes, donde se forman micro universos en un diálogo reciproco con el uso de diferentes materiales como pigmentos, gesso, etc. que uso básicamente en combinación con acrílico.
La serie ‘Reflejos del Agua’ trato paisajes abstractos del agua y sus reflejos, que se han convertido para mí en una obsesión, y exploro este concepto como metáfora. Paisajes que cambian continuamente según la luz, la estación, como también lo hacemos nosotros dependiendo del momento en el que nos encontramos en nuestra vida y el cual se refleja en nuestra mente y lo que transmitimos.
El agua como elemento que fluye, se mueve, cambia con los elementos externos como el viento. Cambio que también los seres humanos sufrimos. Agua, usada a modo de espejo que representa el mundo que refleja. A mí siempre me intriga el concepto de lo que es ‘profundo’ o está ‘por debajo’ representado en ‘debajo del agua’ y lo que está en la superficie o ‘por encima del agua,’ y que yo simbolizo jugando con múltiples colores para construir esta idea, lo que está en tu mente y ahí se queda sin expresar, y lo que realmente se verbaliza, o se comunica.
A veces, el agua es más profunda de lo que refleja. A veces nuestro corazón es como reflejos en la superficie del agua. Decimos cosas que son lo opuesto a lo que realmente queremos expresar o sentimos. Por tanto me permito experimentar con ‘sobre’ y ‘debajo’ de la superficie, con ‘cerca’ y ‘lejos’, con ‘superficial’ y ‘profundidad’, con ‘verdad’, ‘real’ contra ‘mentira’ o ‘falso’, y tomo prestadas metáforas, y simbolismo literario para transmitir la dicotomía inherente a cada idea.
A mí me gustaría apelar a la naturaleza, que tomamos por garantizada, pero que tendríamos que cuidar. La energía positiva que nos da mientras la observamos y disfrutamos, deberíamos usarla para conservarla y cuidarla. Intento poner énfasis en la belleza de la misma Naturaleza para poner el foco de atención en la idea de que tendríamos que cuidarla.
NJOY Art!
Se el primero en comentar