PINTURA: Patricia Mateo

Obra original de la portada. Caronte y Cía. Óleo sobre tabla. 100×70 cm.
Portada NJOY julio 2022

Nacida en Madrid en 1953, ingresa en la Escuela de Bellas Artes en esta ciudad en 1972, la cual abandona pasado un año un tanto decepcionada de su enseñanza. Continúa por libre hasta el día de hoy, muy influenciada por los artistas clásicos, de los que se nutre para realizar sus obras.  

Ella defiende así su obra: La vida en sí, me hace estar en una investigación constante de mi misma, de mi entorno y de la sociedad. Busco que el espectador desbloquee su mente y la deje en libertad, como si de un niño se tratara. En mis obras intento que la gente piense por sí misma, que no de nada por establecido. Utilizo imágenes de cuadros conocidos que adquiero en los museos que visito. Desde la irreverencia introduzco un elemento lúdico, como si el pintor lo hubiera pintado así y dejo que la gente reaccione, que se plantee otra forma de ver una imagen que su retina ha mantenido siempre como se la han presentado, sin ninguna posibilidad de planteamiento. Mis imágenes son siempre sugerentes, dejan siempre una puerta abierta a la imaginación del espectador.

Animal farm. Óleo sobre tabla
Yo no fui. Óleo sobre tabla
Malas hierbas. Óleo sobre tabla
Tardes interrumpidas de verano. Óleo sobre tabla

“Patricia Mateo se presenta como una ciudadana de las cortes europeas que tiene el raro privilegio de divisar entre bambalinas la labor de los grandes maestros. La conjunción de tiempos pasados con el presente, desmonta, como se viene haciendo desde antiguo, la seriedad de las reputadas pinturas, producto de grandes colecciones reales donde la seriedad se establece como dogma. El más grande arte clásico e internacional digerido por la castiza madrileña. Siempre nos ha producido un enorme placer deshacer grandes símbolos, grandes personajes. Ridiculizar. La sátira siempre ha acompañado a la plebe que no pudiendo acceder a las grandes esferas encuentra refugio en el escarnio, la mofa y las coplas. Se diría que son las hermanas feas que gracias a su picardía tienen a todos a su disposición. No todo el encanto reside en la forma sino en su relajo y en sus excesos. Pues todo sistema de poder está expuesto al juego cómico adoptado por el chiste, la broma, la burla, el chascarrillo… son herramientas sobre las que no se puede ejercer control alguno y precisamente por ser libres y no estar sujetas ni a ley ni a norma alguna, suponen el gran triunfo del pueblo”.

Idoia Hormaza (historiadora de arte).

Venecia mon amour. Óleo sobre tabla
Qué poquito nos queda. Óleo sobre tabla

“Humor y seriedad son, sin ningún género de dudas, dos de los condimentos básicos que Patricia Mateo utiliza, además con gran maestría, para elaborar sus creaciones pictóricas. Humor, porque en sus obras nos propone una nueva lectura con respecto a las imágenes matrices que emplea, al incorporar toda una bendita y querible fauna de seres sacados de esos benditos y queribles tebeos”.

Francisco Carpio (historiador y crítico de arte (ABC).

Tenemos un problema. Óleo sobre tabla
El desmayo. Óleo sobre tabla
El concierto. Óleo sobre tabla

Sus últimas exposiciones más destacadas son: “En la línea del tiempo” en el museo de arte contemporáneo MAC (Genalguacil-Málaga), ”De mutuo acuerdo” en El tercero de Velázquez (Madrid), “Tiempos modernos” en Corner gallery (Madrid), “Variaciones sobre el cardo de Sánchez Cotán” en la galería Fúcares (Almagro), “Animal Farm” en Two Art Gallery (Murcia).

Brueghel 2. Óleo sobre tabla
Susto en la abadía. Óleo sobre tabla

– Ha colaborado, junto a Luis Pérez Calvo, en el museo Patio Herreriano de Valladolid y en el museo Casa Pemán, junto a Patricio Cabrera, en Cádiz.

– Ha realizado talleres en la Fundación Telefónica.

– En el 2017 crea, junto a José Luis López Moral, la editorial Fueradcarta, libros de artistas contemporáneos españoles.

– Tiene obra en:

Colección MAC, Genalguacil, Málaga.

Colección Nieves Barber, Mallorca.

Colección Ana de Alvear, Madrid.

Colección Manuel Expósito. VisualSign, Barcelona.

Colección Chambao (Arte en vinilo), Málaga.

Diversas colecciones de arte privado en Alemania, Italia, México, Argentina, EEUU y España.

Retrato Van Eyck. Óleo sobre tabla

NJOY Art!

Compártelo en tus redes:

1 Trackback / Pingback

  1. Portadas njoymagazine.com 2020-2022 • Njoy Magazine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*