La obra de Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) parte de un interés por la transformación de la imagen fotográfica en imagen pictórica. Emplea la pintura, por su corporeidad y su plasticidad, como mecanismo para resignificar dichas imágenes y reactivar su capacidad de plantearnos preguntas, teniendo en cuenta que vivimos inmersos en un flujo inagotable de estímulos visuales. Dentro de estos parámetros, su trabajo consiste en rescatar material fotográfico de diversas procedencias y elaborar pinturas que propicien nuevas lecturas.
Esta recopilación inicial de imágenes o grupos de imágenes puede comenzar por azar, por un descubrimiento fortuito al navegar en la red o en cualquier otro medio o como una búsqueda más específica como parte de una investigación en curso. Selecciona aquello que le permite un proceso y un resultado pictórico más acorde con el imaginario que busca desarrollar. Trabaja a partir de grupos de fotografías relacionadas temáticamente entre sí, tratando cuestiones como la memoria pública y privada, la representación de la identidad a través de la máscara y el disfraz, el control de la imagen femenina y la relación entre lo oculto y lo que se muestra en las imágenes.
Cristina Toledo ha expuesto de forma individual en diferentes instituciones, de las cuales podemos destacar Archivo de sombras, comisariada por Marta Mantecón para la Sala Robayera en Cantabria; El síndrome de Norma Desmond, comisariada por Natalia Alonso Arduengo para el CCAI, Gijón; Una historia victoriana, DA2, Salamanca y la más reciente, Mundos Transitorios también de la mano de Natalia Alonso Arduengo en el CIC El Almacén, en Lanzarote. Asimismo, ha realizado exposiciones individuales en diferentes galerías, como Galería Cámara Oscura, Pep Llabrès Art Contemporani, Galería ATC, Galería Tournemire, Ediciones Vuelapluma y Galería Javier Silva.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, destacando Union Libre, en Memento Espace d’Art Contemporain, Auch, Francia; Creando Colección (Adquisiciones para los museos del Cabildo de Gran Canaria), en Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria; Dialogue avec Giacometti en Le Majorat – arts visuels, Villeneuve-Tolosane (Francia); Memoria reciente. Prácticas contemporáneas en la Colección CAAM, en Las Palmas de Gran Canaria; La Iberoamericana de Toro 2022, celebrada en diversas sedes en la ciudad de Toro en Zamora; Sus formas, nuestro dolor, en la Sala de Arte Social Clara Muñoz de Las Palmas de Gran Canaria y + F, Artistas post-conceptuales en Canarias 2000–2017, en San Martín Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria. También ha mostrado su obra en ferias como ESTAMPA, JustMad y JustLX. Ha resultado ganadora del Premio A&G de Arte, del Premio Jóvenes Pintores de Fundación Gaceta, del Certamen de Mardel y del Premio Miradas de la Fundación Jorge Alió y finalista del Premio BMW de Pintura. En 2022 ha publicado el libro de artista Cinema Paradiso, para el proyecto editorial Los Doscientos, ideado por Rafael Doctor Roncero, con texto de Semíramis González.
NJOY Art!
Se el primero en comentar