Alonso Gil

El relato socialmente útil que desde sus inicios la práctica artística de Alonso Gil desarrolla, está impregnado de coherencia, honestidad, compromiso e implicación.

Otro soy yo. 2019. Maputo, Mozambique.
 Instalación 36 dibujos. Rotulador sobre papel de muestra.

Alonso Gil (Loncho) ha vivido y trabajado en contextos diversos como Ciudad de México, Nueva York, Sevilla o los campamento de refugiados del Sáhara Occidental, impregnándose de sus culturas, sus saberes y sus complejidades. Con estas comunidades ha establecido relaciones directas de largo recorrido desarrollando propuestas eficaces en sus realidades y sus luchas. Unas realidades que alimentan la curiosidad de este artista extremeño afincado hace décadas en Sevilla y que a su vez nutre su trabajo.

El gran vidrio II. 2020. Óleo sobre lienzo. 250 x 185 cm.
Pantalla rota. 2021 Rotuladores sobre papel cuche. 30x 42 cm.
S/T. 2020. Tintas sobre impresión digital en papel.
El grito. 2017. Tintas sobre impresión digital en papel.

La obra de Gil antepone la necesidad de intervención social a la espectacularización desafortunadamente tan común en el mundo del arte actual. Y es éste uno de los aspectos más sorprendentes y seductores de su producción, el echo de que no desarrolle una crítica político social “al uso”, porque su activismo no se instala en la queja ni en la denuncia facilona, ni explota el dolor de los demás sino que, por el contrario, antepone la urgencia de la intervención social al brillo del espectáculo y a la banalización.

Monotipos Nomadas
Monotipos Nómadas. 2014. Instalación monotipos, serigrafía sobre papel.
Monotipos Nomadas-II
Monotipos Nómadas. 2014. Serigrafía sobre papel.
Libre. 2019. Rotulador sobre papel de muestra.

En su peculiar modo de hacer suele existir un componente extrañamente atractivo pero cargado de autenticidad corrosiva: una carga lúdica y subjetiva que él denomina “terrorismo poético” y que apreciamos en la mayoría de sus trabajos, como los que aparecen en  este artículo. La obra de Alonso se hace eco de una idea que la filósofa Marina Garcés ha analizado en profundidad[1], que lo importante no reside, o no solamente, en atreverse a decir lo que uno piensa, sino en pensar más allá de lo que uno sabe, que es, ni más ni menos, lo que su obra nos provoca


[1] Marina Garcés, Ciudad princesa, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2018.

Cartografia del esplendor-I
Cartografía del esplendor. 2015-2018. Collage sobre libro impreso.
Cartografia del explendor
Cartografía del esplendor. 2015-2018. Collage sobre libro impreso.
Mi casa es tu casa. 2021. Técnica mixta sobre papeles de muestra.

Actualmente Gil está trabajando en el proyecto Gritos, realizado con y sobre trabajadores de la ciudad de Sevilla, que podrá ser visto en el Refectorio de Santa Clara a finales de Noviembre de 2022.

Esther Regueira Mauriz. (30 de agosto de 2022).

No a las guerras. 2022. Óleo sobre lienzo. 38 x 55 cm.

NJOY Art!

1 Comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*