PINTURA: Paco Naranjo

Obra original de la portada. Ciudad en Armonía musical 1. Técnica mixta sobre tabla, 120×65 cm.
Portada NJOY noviembre 2021

Tiene este Paco Naranjo la destreza de quien habla con un pincel y sabe describir un discurso sincero, real, franco e imaginativo. No es fácil hacerlo; con un pincel en la mano hay artistas que hablan sin que se les entienda una palabra, esos que dejan a quienes les escuchemos el trabajo de traducir sus exordios plásticos y de imaginarnos lo que nos dé la gana, no habiendo querido decir, en muchas ocasiones absolutamente nada. Paco, por el contrario, procura que su relato sea fértil pero sincero, poderoso, técnicamente impecable y sorpresivamente inesperado.

Un tren pasa, una puerta de toril que se abre, una esquina que se angula ante nuestra presencia, una pareja que danza sobre el cielo de Sevilla, todo es real pero fantasioso a la vez y está cargado con un pensamiento singular transmitido a golpe de muñeca de la misma manera que los imagineros esculpen a Dios a golpe de gubia. Me gusta su estallido de color, su desapego con lo sombrío, la elegancia atlántica con la que traza las formas y la envergadura casi en relieve de algunos de sus cuadros.

Enfrentando al miedo,1998. Acrílico sobre lienzo, 100×81 cm.
Cena de otro planeta,1992. Técnica mixta, 100X100 cm.

Tengo el placer de verle cada día en casa, en la pared del fondo, habiéndome retratado sin saberlo en el muchacho que ve pasar la vida sentado en un paso a nivel. El tren era una mujer: yo estaba perezoseando, pasó y decidí subirme. No hay mejor alegoría que aquella velocidad grandiosa y soberana y está contemplación del paisaje alterado por la fuerza del hierro y el vapor. Como ésta, otras metáforas dichas al óleo quedan aquí expuestas en la obra de un pintor que, afortunadamente, aún tiene un Tiovivo en alguna parte de su cabeza.

Carlos Herrera. (periodista)

La espera. Homenaje al fotógrafo Jan Saudek. Óleo sobre tabla, 130×130 cm.

Paco Naranjo nació en Sevilla.

Su primer contacto con un estudio de pintura fue a los 12 años, en el taller del pintor D. Manuel González Santos, ex director de Bellas Artes de Sevilla e ilustre pintor.
A los 14 años ingresa en la escuela de artes aplicadas del pabellón de Chile de Sevilla 
A los 17 años comienza en la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde cursó estudios hasta profesorado.

Ciudad en Armonía musical 2. Técnica mixta sobre tabla, 120×65 cm.

Nunca le interesó la docencia, pero si el otro camino, el de la acción en la pintura, la investigación en las artes plásticas y su dedicación plena a ella.
Hablando de su trabajo, en la actualidad integra elementos en su obra que le permiten adentrarse en nuevos campos, técnicas mixtas, bajorrelieves, sistemas electrónicos y cualquier elemento que nos haga adentrarnos en el mundo de lo sensorial, plásticamente hablando. Buscar nuevas formas de expresión es el principal objetivo de su obra, en un constante desafío en la búsqueda de nuevas caligrafías, Paco Naranjo entra de lleno en la sinestesia de los sentidos a través de su obra.

Le gusta moverse en la recreación de la realidad, la abstracción o fusionar distintas técnicas en la misma obra. Piensa que la pintura es como un prisma con multitud de caras, en las que todas tienen cabida en su proyecto.

Juan Barriga Verde, 1998. Acrílico-óleo, 81×122 cm.
Preludio a un sueño. Óleo sobre tabla, 104×78 cm.
María Luna. Acrílico sobre madera, 122×81 cm.

Trabaja en ilustraciones de discos y CDs. Realiza diseños para trabajos de arquitectura e interiorismo. Trabajó para escenarios de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, Así como portadas del pregón de la Cabalgata de Reyes Magos de 1997 de Sevilla, de Luis Baras Japón. Año 2011 Publicación del libro «Obras del 1971 – 2011». La portada de la guía oficial de Semana Santa de Sevilla «El llamador» de Canal Sur, año 2012, entre otras muchas.

Reflejos de la ciudad del tiempo. Técnica mixta sobre madera, 
120×81 cm.

Ha participado en entrevistas y magazines para TV, así como en diversas cadenas de radio, ha recibido medallas y premios de certámenes prestigiosos.
Sus exposiciones se han podido contemplar en subastas y galerías de las capitales más importantes de nuestro país y el extranjero.
Sus trabajos se encuentran en diferentes países. Sus últimas exposiciones fueron en la galería Garly de París, Art Meet de Milán, Galería New Form de Malmoe (Suecia) y en Calañas (Huelva), lugar especial donde tiene gran parte de su corazón.

Ahora prepara una exposición para Estados Unidos.

Para conocer más sobre Paco Naranjo pueden visitar su Web y sus redes:

Detalle de la obra Sendero al horizonte. Acrílico sobre lienzo, 100×81 cm.


Compártelo en tus redes:

1 Trackback / Pingback

  1. Portadas njoymagazine.com 2020-2021 • Njoy Magazine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*