PINTURA: Curro Cassillas

Avenida de la Constitución. Sevilla. Obra expresamente creada para la portada NJOY enero 2022

Vivimos en un mundo en que lo digital ha consolidado grandes cambios en aspectos tan importantes en nuestra vida como pueden ser la forma en que nos relacionamos con otras personas, la gestión de nuestra salud, la forma de producir y consumir, los nuevos canales de comunicación, etc.

Millones de personas disponemos de acceso a internet mediante el uso de una gran variedad de dispositivos tecnológicos  como smartphones, tablets, ordenadores portátiles, smart TVs y una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten estar conectados de forma permanente de manera global.

De igual manera que en la fotografía o el diseño gráfico lo digital ha ido ganando terreno a lo analógico hasta casi el punto de hacerlo desaparecer, la gran cantidad de herramientas digitales de las que actualmente podemos disponer ha abierto una serie de caminos y posibilidades de expresión a muchos artistas que exploran nuevas formas de crear y hacer llegar al público su obra.

En NJOY Magazine no somos ajenos a estos cambios y también tuvimos en su día la experiencia de la transición a lo digital, plasmada en la creación de nuestra actual revista web.

Haciéndonos eco de todo lo anteriormente expuesto, mostramos en este principio de 2022, tanto en nuestra portada como en este artículo, la obra pictórica digital de Curro Cassillas, un artista multidisciplinar que tuvo su comienzo en lo analógico.

X-Ray Picture 1
X-Ray Picture 2

Como señalábamos antes, los comienzos de Curro Cassillas se producen en medios no digitales, concretamente en la pintura. Al mismo tiempo que desarrollaba su obra pictórica estudió Bellas Artes en la Facultad de Sevilla, con la especialidad de diseño gráfico y técnicas de la estampación.

Posteriormente compagina la pintura con la fotografía creativa, llegando a unir las dos disciplinas mediante el coloreado a mano de las fotografías que realizaba en blanco y negro, con técnicas mixtas como el uso del aerógrafo, anilinas o lápices especiales. 

El siguiente paso se produce hacia la fotografía más comercial, en la que sigue trabajando a día de hoy, habiendo realizado trabajos para gran cantidad de medios como revistas, libros, publicidad, cartelería… A su vez comienza a hacer trabajos de diseño gráfico para todos estos medios.

En agosto de 2016 plasma su retorno a la mezcla de la pintura y la fotografía, en este caso mediante técnicas digitales, con la realización de una exposición de lo que dio en llamar pintugrafías, titulada ‘Las columnas de Hércules’ y que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes.

Se trataba de una serie de obras impresas con tintas UVI sobre aluminio dibond, de las cuales reproducimos a continuación un par de ellas y en las que se mostraban paisajes y escenas cotidianas a ambos lados de la zona del Estrecho de Gibraltar.

Punta Camarinal. Técnica mixta pintura digital y fotografía
Chaouen. Técnica mixta pintura digital y fotografía

El uso actual de tabletas digitales y tabletas gráficas con el ordenador o la utilización de tablets con lápices digitales, unido al auge de software especializado en la emulación de diversos medios pictóricos como pueden ser el óleo, la acuarela, etc… ha facilitado la creación por parte de muchos artistas de obras digitales con un marcado carácter pictórico. Esto, unido a la posibilidad —gracias a los adelantos que se han producido en tintas, materiales y técnicas de impresión— de dar salida en formato físico a estas obras en una gran diversidad de soportes, como pueden ser distintos tipos de papeles artísticos, el lienzo o el aluminio (por poner algunos ejemplos) ha propiciado en los últimos años la aparición de una serie de artistas que producen su obra pictórica de forma exclusivamente digital.

Si a lo anteriormente expuesto unimos la facilidad de dar visibilidad a estas obras y comercializarlas mediante diversos canales como pueden ser las páginas web, las redes sociales e incluso portales específicamente dedicados a ello, o como en el caso de este artículo, las revistas digitales. Y si por otro lado añadimos incluso la posibilidad de dotarlas de un carácter de exclusividad, como está sucediendo actualmente con la comercialización de los NFT (acrónimo de Non-Fungible Tokens), nos encontramos en un entorno en el que es fácil que muchos artistas se decanten o al menos se interesen por el medio digital.

Es en este contexto en el que debemos situar esa especie de vuelta a los orígenes o viaje de retorno de Curro Cassillas a lo pictórico.

Calle Hernando Colón. Sevilla
Avenida de la Constitución. Sevilla
Calle Puente y Pellón. Sevilla

Con respecto a la temática de las obras de Curro Cassillas podemos decir que predominan los paisajes urbanos y la figura humana, en este último caso fundamentalmente a través del retrato. Para la realización de las mismas toma muchas veces como punto de partida sus propias fotografías, muchas de ellas tomadas con teléfono móvil. 

Por otro lado cabe destacar la utilización del color, en muchos casos muy similar a la paleta utilizada en su primera etapa como pintor.

La página web de Curro Cassillas es fundamentalmente la de un fotógrafo. En ella podemos ver una amplia muestra de sus fotografías y sus trabajos, pero también en el apartado de Galerías encontraremos una titulada SPECIALS, en la que se muestran muchas de sus creaciones digitales.

Retrato de Alfonso Barajas
Retrato de Isabel Parejo
Nerea y Momo

NJOY Art!

Compártelo en tus redes:

1 Trackback / Pingback

  1. Portadas njoymagazine.com 2020-2022 • Njoy Magazine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*