PINTURA: Susana Ragel

Obra original de la portada. Disfraz de cabeza de río. Óleo sobre lienzo
Portada NJOY septiembre 2022

Susana Ragel es pintora. Desde que era una cría sintió la necesidad de expresarse a través de la pintura, es un sentimiento profundo que la acompaña cada día.

Termina el instituto teniendo claro que quiere estudiar Bellas Artes y aprender especialmente a pintar. En la facultad de Bellas Artes de Madrid aprende a manejar el material para poder expresarse personalmente. Allí tiene una toma de contacto con el  modelado, escenografía, dibujo etc. Pero la plástica del óleo es con lo que se siente más identificada.

Fall. Óleo sobre lienzo. 50×50 cm.
Espigas en la boca. Óleo sobre tabla. 30×30 cm.

Su obra se puede ver en la colección Privada de David Yates, Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, Museo Antonio López Torres, Fundación Rafael Botí, Fundación Pedro Ferrándiz, Fundación Complutense, Facultad de Bellas Artes de Madrid, Fundación Ecume Marsella, etc.

Nos cuenta que se encuentra a gusto en la representación de la figura en el espacio, figuras casi siempre femeninas porque, como es lógico, empatiza más con ese género. También trabaja mucho con animales, pero son animales que la ayudan a contar historias de personas. Procura que las obras hablen de los problemas o sentimientos que le inquietan, las obras “son ella”,  se ve en ellas.

Vida. Óleo sobre tabla. 30×30 cm.
Mujeres al acecho y oteando el horizonte. Óleo sobre lienzo. 150×150 cm.
Eros. Óleo sobre lienzo. 150×150 cm
Amor. Óleo sobre lienzo. 120×120 cm.

En 2017 inaugura una exposición en Londres junto a la artista Annika Talsi. Cada vez que inaugura una exposición de esas características, le suele invadir una profunda sensación de vacío, sensación que tarda un tiempo en desaparecer, generalmente hasta que se embarca en otro proyecto.

En aquella ocasión, para  prevenir dicha sensación, decidió comenzar a leer una antología poética de Lorca, “Sonetos del amor oscuro, poemas de amor y erotismo inéditos de madurez”, sintió enseguida que aquellas metáforas las tenía que pintar, así que empezó a “dibujar”, en su cabeza, el proyecto al que pertenecen sus últimas obras, “Sueño de amor y muerte”. Dichas obras se podrán ver en la próxima muestra colectiva de la Galería Gorila (C/ de Hilarión Eslava, 49. Madrid) que se inaugurará el próximo día 10 de septiembre.

Las magnolias de tu vientre. Óleo sobre tela 120×120 cm.
Muslos de amapola. Óleo sobre tabla 100×100 cm.

Espera que su trabajo en particular aporte una “coma” en la rutina del que se pare a mirar un cuadro, una pausa para el observador frente a la vida tecnológica, los móviles, etc, alguna sensación, buena o mala.

Casada infiel. Óleo sobre lienzo. 130×130 cm.
Silencio de trenes boca arriba. Óleo sobre lienzo

Cree que el Arte ha de ser crítico, señalar injusticias, ha de ser verdaderamente un medio para expresarse, desobediente e insubordinado, contar cosas con sutileza o brutalidad, escapándose a la mera técnica o belleza, aunque normalmente a los artistas les es difícil encontrar canales de exposición para la libre expresión artística. Es un camino complicado.

NJOY Art!

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*