Kora Corazón

Corazón Sánchez Gutiérrez, Kora, nació en la pequeña ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, donde pasó infancia y adolescencia entre piedras centenarias y plazuelas recoletas. 

Un milagro en equilibrio. Grafito sobre papel.

Profesora de francés por la UEX y psicóloga por la Universidad de Salamanca, a pesar de su diversa formación (Especialista en Psicoterapias Breves, Ergonomía, Psicología del Trabajo, Criminología, Sexología…), su vocación se resume en dos palabras: DOCENCIA y ARTE. 

Fascinada desde niña por las artes plásticas, desde que recuerda ha sentido la necesidad de crear. 

En 1992 llega a Málaga donde regentó un Centro de Educación Infantil, trabajó como diseñadora de tarjetas plásticas de acreditación e incluso codirigió la agencia de turismo rural Aldeatur. 

Ha trabajado como maestra de francés en Primaria, como profesora de artes plásticas para personas con diferente capacidad intelectual y como profesora de español para extranjeros. 

Arcano XIII. Pastel, pequeño formato.
Emperatriz. Pastel, pequeño formato.

 “La luz de Málaga atrapa; te hace ver colores y formas en el lienzo mucho antes de pintarlos”. 

Kora

Sus primeras exposiciones contaron con el apoyo de la asociación de artistas plásticos APLAMA , de la que hoy es vicepresidenta. Desde entonces, ha participado en más de 100 muestras de pintura, intercambio cultural Málaga-Passau y colaboraciones con diversas ONG. 

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en La Habana, México DC, París, Passau, Munich, Bruselas, Barcelona, Madrid, Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Cáceres, en los fondos artísticos de AENA, en el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, en Galerías de Arte , Colegios Profesionales y en numerosas ilustraciones de libros, revistas y poemarios. 

Cabe destacar la cesión de obras para los cortometrajes del director de cine Fran Kapilla “La ciudad inclinada”, “Pasaporte, por favor” y “Aléjese del área”; este último seleccionado por el Festival de Cine de Málaga 2010. 

Tempus fugit. Acrílico sobre tela, 100×100 cm.

Señalar también su inclusión en los Proyectos Benetton IMAGO MUNDI (Obra y catálogo itinerante por 80 países), en “Made in Spain” de CAC Málaga, en el Proyecto escultórico “Oh my goat” y “Postales” de Diario Sur , «We Can Do It!” Cultura del Ayuntamiento de Mijas y Artex, “La Realidad y el Deseo”, dedicado a Luis Cernuda, Cultura MVA y Generación del 27, entre otros. 

Ha ejercido de comisaria de exposiciones en la Sala El Palmeral de la Junta de Andalucía, así como conferenciante y organizadora de eventos en la SEAP, en colaboración con la UMA y APLAMA. Miembro del jurado en el Certamen Nacional de Viñetas Elgar de Asociación de la Prensa de Málaga. 

Actualmente ejerce de monitora de pintura para mayores de 55 años en la Asociación Prosalud de la que es vicepresidenta y donde, además de talleres online y presenciales, ha realizado algunos trabajos representativos de cartelería. Esta actividad le permite disponer del tiempo necesario para atender al nuevo proyecto expositivo en el que está trabajando. 

Menina espantapájaros. Lápices grafito y graso sobre papel acuarela, 60x80cm.
Siempre tengo miedo porque soy valiente. Grafito ilustración.
La curiosidad no mató al gato. Grafito sobre papel acuarela, 60x80cm.

*Además de óleo y acrílico, utiliza técnicas secas como grafito, lápiz graso y pastel, sus favoritos para el retrato, el paisaje y los interiores. 

Si existe forma de definir o clasificar el trabajo de un artista, podríamos decir que la obra de Kora es figurativa con cierto halo de misterio, a menudo simbolista hasta casi rozar el surrealismo. 

NJOY Art!

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*