Bea Sarrias es hija de Barcelona, ciudad en la que ha encontrado los temas y lugares que marcan los aspectos más importantes de su trabajo artístico: La arquitectura y la luz.
Sarrias no pinta edificios, sino que crea retratos de espacios. Su trabajo es antropológico y se compone de investigación, fotografía e incluso vídeo para documentar el pasado y el presente de los edificios, insinuando sutilmente la presencia, y a veces la ausencia, de sus habitantes. Para la parte audiovisual colabora con el director de documentales Morrosko Vila-San-Juan, con quien desde hace varios años colabora en la mayoría de sus proyectos.
Sus piezas, basadas en las obras más importantes de renombrados arquitectos españoles e internacionales, especialmente del Movimiento Moderno, han recibido diversos elogios y, en particular, el reconocimiento de su destacado uso de la luz y la sombra.
Algunos de los nombres de los arquitectos internacionales: Mies van der Rohe, Richard Neutra, Pierre Koenig, Le Corbusier, Gio Ponti, Louis Herman De Koninck, Paul Rudolph, Charles & Ray Eames (diseñadores).
Arquitectos españoles: José Antonio Coderch, Josep Lluís Sert, Antonio Bonet Castellana, Fernando Higueras, Miguel Fisac, Ricardo Bofill.
«Me interesan la perspectiva, la composición y, sobre todo, la luz. Para mí la arquitectura es una herramienta con la que pintar la luz. La luz da forma a los espacios y crea presencia. Con la luz pretendo captar el alma misma de los espacios que pinto»
Sus proyectos más recientes incluyen el retrato a gran escala que pintó en directo en 2019 en la sede de la OTAN en Bruselas y una pintura de acción en la sede de Eurojust en 2023 invitada por el Gobierno español para celebrar la Presidencia española en la Unión Europea.
En 2019 participó en una residencia artística en Mana Contemporary de Nueva York, donde trabajó sobre la huella que el arquitecto Josep Lluís Sert había dejado en la ciudad.
Posteriormente, ha realizado exposiciones monográficas sobre: «La Ricarda» de Bonet Castellana, (Galería Senda, Barcelona), “El Rascainfiernos” de Fernando Higueras (Galería Ansorena, Madrid), el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe (Galería Senda, Barcelona), “Villa Planchart” de Gio Ponti (Michèle Schoonjans, Bruselas).
Su obra se exhibe en diferentes galerías en Barcelona, Madrid, Turín, Malmö, Bruselas y Oslo y participa en ferias internacionales a través de sus galerías.
Su más reciente proyecto es una colaboración con los diseñadores de interiores Quintana Partners, interpretando casas menorquinas reformadas por ellos en Menorca (Escat Gallery, Barcelona).
Entre sus próximos proyectos están dos exposiciones individuales para octubre 2024 en Galleri Ramfjord (Oslo) y en Crag Gallery, Turín.
Su obra se encuentra en diferentes colecciones como la Fundación Mies van der Rohe, la Fundación Eileen Kaminsky, la Fundación Saffca y la Fundación Open Earth.
NJOY Art!
Se el primero en comentar