Se reedita la novela “El Corazón de la Tierra”, de Juan Cobos Wilkins.

Esta nueva edición realizada por La Isla de Siltolá incluye dos importantes y sustanciosas novedades: 

Prólogo con la detallada historia de la gestación  de “El Corazón de la Tierra”

Epílogo con una sorprendente y reveladora entrevista del autor a la protagonista de la novela.

Minas de Riotinto. Foto: Ayuntamiento de Riotinto

EL CORAZÓN DE LA TIERRA

 Imagine un territorio en el que las más remotas culturas afloran vivas a la superficie. Imagine un paisaje enigmático, un espacio telúrico. Imagine un capítulo oscuro, silenciado, de la historia de España. Imagine la peculiar Inglaterra victoriana reproduciendo sus modos y formas en la más colosal explotación minera de Europa, en un legendario y perdido pueblo de Andalucía. Imagine a mujeres y hombres de culturas y clases diferentes inmersos en ese dramático y fascinante cruce. Imagine, como vértigo de esa espiral, a un carismático -y misterioso- líder anarquista capaz de aglutinar a mineros, agricultores, ganaderos, y enfrentarse a una de las más poderosas empresas del viejo continente. Imagine un viaje en el que ensueño y emoción se alían a la lucidez, la conciencia hecha memoria y la sorpresa. Imagine en tiempos de pensamiento uniformado, tibio y sumiso, unas páginas que reivindican la dignidad de la rebeldía. Así, no imaginados, ciertos, son los latidos de la novela El corazón de la tierra.     

           La historia de dos mujeres, Blanca Bosco y Katherine White, que descubrirán que guardan en común mucho más de lo que ellas saben. O sospechan. La historia de dos culturas, la española y la británica, en un mismo y sólo espacio, enigmático, telúrico: los legendarios y ricos yacimientos de Riotinto, un singular asentamiento minero en los confines de Andalucía. Esa extraña tierra como un personaje más de la novela, como el latido de su corazón. La peculiar Inglaterra victoriana reproduciendo sus modos y formas en la más colosal explotación minera de la Europa del siglo XIX. Y el abuelo de Katherine, míster White, el gentleman que hechizaba a Blanca -niña entonces- con sus mágicas narraciones, como nexo entre ambas.               

           Mujeres y hombres de culturas diferentes inmersos en una espiral de insurrección, movidos por el vértigo de los límites. Una revuelta, basada en los hechos reales que acontecieron en 1888, como signo de rebelión y de justicia. Una gesta romántica y ética que tuvo, como testigo de excepción, la mirada de la niña Blanca, esos ojos que todo lo vieron, aquel corazón que todo lo guardó, este recuerdo vivo que, con la aparición de Katherine, rescata un capítulo oculto -y silenciado- de nuestra Historia y su conciencia.  Juan Cobos Wilkins nos sorprende con una novela fascinante. 

Juan Cobos Wilkins en el Muelle de Riotinto. (Foto: Canterla)

ALGUNAS CONFESIONES SOBRE CÓMO NACIÓ MI NOVELA
“EL CORAZÓN DE LA TIERRA”

Cuando en aquel verano del 68 la primera huella humana quedó impresa a 380.400 kilómetros de nuestro planeta, las imágenes enviadas desde la superficie lunar no me sorprendieron lo más mínimo: yo llevaba toda mi infancia jugando en un paisaje no menos misterioso. Las legendarias minas de Riotinto. Y viviendo en la más peculiar sociedad: una extraña colonia británica al oeste de Andalucía. En 1873 los yacimientos habían sido adquiridos por la Rio Tinto Company Limited, un consorcio del Reino Unido, y aún se reproducían formas y modos heredados de la vieja época victoriana. 

          Fue mi abuelo, J. Wilkins, quien, adolescente yo, me habló por vez primera de los terribles sucesos acaecidos en el invierno de 1888, el año de los tiros; de la calcinación del mineral al aire libre, las teleras que envenenaban la atmósfera con dióxido de azufre, de sus efectos nocivos en personas, agricultura, ganadería…, de las durísimas condiciones laborales de los mineros, de las hirientes diferencias sociales. Y me contó la llegada de Maximiliano, el anarquista que congregaría pensamientos diferentes para desterrar tan infernal método. (Años después, conocí la creación de la Liga Antihumista). Y, al fin, la conmovedora manifestación: miles de hombres, mujeres, niños… Comencé a documentarme, a investigar: anhelaba escribir esa historia. Pero los años pasaron y escribí poemas, narré mi cinematográfico paseo por Riotinto con el aristócrata y partisano Luchino Visconti, más poemas… y aquel relato que me imantaba (que me eligió a mí, no viceversa) no se escribía. Aún estudiante, había colaborado activamente en alguna huelga minera y lo que sí me prometí es que, llegado el momento, no olvidaría el arrojo de las mujeres. Que mi escritura afirmaría la dignidad como emoción. Y reivindicaría la Rebeldía, la Libertad y la Belleza. 

          Una asfixiante noche de agosto el calor me sacó a la terraza. Lucía una luna llena de esas de pasión y largo aullido de hombre lobo. Sentí la necesidad imperiosa, urgente, de contemplarla en el escenario natural perfecto para los círculos de Dante: Corta Atalaya. Recuerdo el intenso olor a nardos al cruzar el jardín de mi madre y luego mis pasos atravesando el silencioso barrio inglés. Tras sus últimas casas, a la caída de unos escoriales cárdenos, encontré la gran mina coronada por la luna. Paseé por su filo, al borde mismo de esa hipnótica espiral de vértigo, y entonces, inesperadamente, surgió, vinieron a mí unas palabras:

Yo tenía una amiga, una amiga invisible… 

Y supe entonces que ésa sería -era- la frase que abriría aquella historia dormida en el tiempo y que aquella historia sonámbula en el tiempo había comenzado a escribirse justo ahí: en el mismo corazón de la tierra.    

                                                                             Juan Cobos Wilkins

LA PELÍCULA “EL CORAZÓN DE LA TIERRA”, DEL DIRECTOR ANTONIO CUADRI

Declaraciones de Antonio Cuadri, director de cine: “El caudal inagotable de pasión que brota de las páginas de El Corazón de la Tierra excitó mi retina para escribir y realizar la versión cinematográfica inspirada en esta impactante novela”.

         El director del cine Antonio Cuadri rodó una película inspirada en la novela de Cobos Wilkins. La versión cinematográfica de El corazón de la tierra fue una gran coproducción internacional: española, británica y portuguesa. Con actores de talla igualmente internacional y reconocido prestigio, como el inglés Bernard Hill (Yo, Claudio, Titanic, El señor de los anillos), en el papel del director de las minas; el cubano Jorge Perugorría(Fresa y chocolate, Cosas que dejé en La Habana, Volavérunt) en el del alcalde de Riotinto; la colombiana Catalina Sandino Moreno (Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín y candidata al Oscar por María, llena eres de gracia), Blanca Bosco en la película, y Sienna Guillory (Love Actually, Helena de Troya, Eragon) en el personaje de Katherine; el actor portugués Joaquim de Almeida, hombre de confianza del director de las minas; el estadounidense Philip Winchester…. Y dos magníficos intérpretes andaluces, Juan Fernández, inquietante en su cruel rol, y Ana Fernández, que encarna a Mercedes, madre de Blanca Bosco. 

         La película obtuvo el Premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles (EE.UU.) y varias nominaciones a los Goya.

Facebook: Juan Cobos Wilkins

Vídeo: Juan Cobos Wilkins lee un fragmento de su libro «El corazón de la tierra»

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*