Ana Solinís Ávila

Gaditana de nacimiento y realizadora audiovisual de formación autodidacta, se ha ido especializando desde sus inicios en la creación de contenido artístico, desarrollando diferentes formas de expresión a través de la imagen, que se entrecruzan en el concepto de producción audiovisual: fotografía, dirección y realización de vídeo, diseño gráfico y edición editorial.

Su amor por la música la ha llevado a transitar por un mundo de imágenes sinestésicas, enfocada de plano en darle forma a proyectos artísticos de diferentes personalidades, géneros y disciplinas.

Siempre fue una niña imaginativa, a la que causaban mucha impresión las imágenes «con una fuerza especial», sin entender muy bien el porqué. Y así, comenzó su relación con la fotografía y lo audiovisual, quedando atrapada en este lenguaje gráfico de expresión, en el poder de transmisión de lo visual. Así, el vídeo será la consecuencia de aunar sus idiomas preferidos e irrenunciables: la imagen y la música.

Su fotografía tiene una temática predominante, recorriendo escenarios donde se encuentran la danza, el teatro, la música y también, la pintura: gotas de óleo azul decoran el parasol de su lente.

Le apasiona abordar sus trabajos desde esa posición completamente ajena a la acción, en la medida en que ello sea posible en cada situación, para captar la esencia del momento, la energía genuina de lo que acontece.

Cada sesión de un espectáculo, cada paseo, cada toma en un estudio, cada atardecer o cada persona a retratar, serán únicos y diferentes la próxima vez… Inevitable y afortunadamente, su energía queda ahí plasmada en la forma en que su mirada muestra e interpreta esa realidad, o en esa presencia muda en el silencio de los trabajos musicales de los que tiene la enorme suerte de documentar su cocina.

La fotografía siempre estuvo presente gracias a su padre, José María Solinís, que tenía un laboratorio de revelado casero en el lavadero de la azotea, donde colgaba a secar el reportaje familiar en blanco y negro.

En 2005, formó la productora “enFin Producciones”, junto al realizador gaditano Javier de Lara, de la que formó parte hasta 2012, año en que se estableció como freelance.

A partir de entonces ha desarrollado su trabajo individual y colectivamente, junto a compañeros y compañeras del sector, como Ettore Films, Clara Ares, Marko Simiç, Inemotion Studio o The Fog House Photography.

Ha trabajado con artistas como Carmen Linares, Javier Ruibal, Antonio Lizana, Chano Domínguez, Pepa Niebla, Oued Music, Nono García, Tito Alcedo, Javi Medina, Rosario Toledo, Ruven Ruppik, Compañía de Marcos Flores, Pedro Cortejosa, Luis Balaguer, Hanne Tveter, Pilar Millán, Lucía Espín, Vanesa Aibar, Diego Amador, Desirée Diouf, Merche Corisco, Luana Maio, Big Menú, Inés Fonseca, Fernando Soto, Rakefet Amsalem, Paula Bilá, Luis González, Javier Navas, Compañía de Jesús Fernández, Big Bang Sonic, David León, Javier Galiana, Julián Sánchez, Javi Ruibal, Cuarteto Granada, José Torres Trío, Alba Olmedo, María Cavaes, Antonio Gómez, Liona & Serena Strings, Paco Perera, Compañía de Mercedes Ruiz, Manolo Sanlúcar, La Banda Morisca, Costellas, Gabacho Maroc, Lucía Ruibal, José Manuel León, Alicia Carrasco, María La Mónica, José Carlos Gómez, Elie Massias, Carlos Tato, Dúo Lisus, Fernando Lobo, Miguel de Gemma, Oliver Rosado, Quim Ramos, Sara Holgado, Karen Lugo, Blasa Sáez, Arturo Serra, Gautama del Campo, Alicia Tamariz, Javier Rodríguez, Adrián Trujillo o la Andalucía Big Band; e instituciones, productoras y entidades como Quimeras Producciones, All Flamenco, Cadigenia S.L., Islamúsica, Plataforma Jazz España, Aponiente de Ángel León, FEDAPA Cádiz, Escuela de Organización Industrial, EMMA Antequera, Asociación Orquestal de Málaga, Festival La Isla Ciudad Flamenca, ELCAMM de Málaga, Festival Intramuros de Jerez, etc.

Hoy día sigue explorando caminos creativos paralelos y de alguna forma complementarios a la fotografía y el vídeo. La oportunidad de trabajar con la música y la danza le ha llevado a realizar diseños de discos, vinilos, cartelería, edición editorial e ilustración.

Fue finalista, en la modalidad de Fotografía, en el Certamen Fernando Quiñones de Cádiz, en las ediciones de 2008 y 2009.

En 2018, realizó el diseño y edición editorial del libro-disco «Verso a Verso» de Carmen Linares, que fue galardonado con el Premio MIN al Mejor Álbum Flamenco.

En 2021, fue nominado al Mejor vídeo musical, el videoclip de David Palomar «Evolución Revolución», realizado como Directora de Fotografía e Iluminación para Ettore Films, en el Norgs International Independent Festival de Irán.

En 2022, fue finalista en el Festival de Cine Documental ALCANCES de Cádiz con el documental de danza-ficción «ME ENCUENTRO», realizado junto a la bailaora Rosario Toledo y el percusionista Ruven Ruppik, participando con esta pieza, entre otros, en el Festival Dance Camera West de Los Ángeles (EEUU) y en el Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez.

NJOY Art!

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*