Rafa López

Rafa López es un pintor e ilustrador que nació en Sevilla en 1983, aunque vinculado toda su vida a la ciudad de Dos Hermanas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Técnicas Profesionales de la Ilustración por la Cea en Sevilla. Inicia su carrera profesional en el año 2008.

La obra de Rafa López es de un gran impacto visual, tanto por las formas como por el colorido, no deja a nadie indiferente con una pintura que participa de las principales corrientes artísticas como el neoexpresionismo, el arte urbano, el arte pop, el surrealismo y la abstracción, conformando un mundo barroco en el que podemos ver mezclados con absoluta naturalidad figuras, animales, objetos, elementos del paisaje, signos, formas geométricas, entre otros.

Rafa aborda varios géneros en su obra, como pueden ser el retrato, el bodegón o la abstracción pero es el paisaje en el que lleva todo el peso evolutivo de su trabajo. Aunque lo acomete no como estamos acostumbrados a apreciarlo (extensión de terreno vista desde un lugar determinado y considerada como espectáculo) El autor lo desarrollará desde muchos puntos de vistas y no en un único instante de tiempo. Se moverá por el lugar y en el tiempo para ir captando su esencia y reteniendo todo lo llamativo de ese lugar que haya tenido en ese periodo. Desde vegetación, arquitectura, animales, personas, gastronomía, olores y vivencias experimentadas. Así como el color y la luz que le transmite el lugar.

De esta manera el pintor trata la obra como su diario, recreando todos sus pensamientos y sensaciones que ha tenido durante su estancia en el lugar. Este conjunto de elementos reales del paisaje los mezclará con formas abstractas y otras desfiguradas más o menos salidas de la mente del artista o que han ido metamorfoseando en el trascurso pictórico por medio de un lenguaje propio y con su peculiaridad de interpretar el mundo.

Por todo lo anteriormente citado, Rafa llena el cuadro de pistas para su lectura global, aunque el proceso de interpretación, parte de una clara imaginación y suposición del receptor, concediéndoles a estas, una coherencia y una voluntad de significado, a pesar de que, en ocasiones, el fin, fuera otro. De esta forma, la obra, se convierte en el “texto del lector, de cuyos significados se ha apropiado de una manera libre, original y personal. Dado que López trata su trabajo como si de sus memorias se tratasen, son sus familiares, sus mejores coleccionistas y seguidores de su obra quien más podría acercarse a todo lo que quiso representar el autor en cada pieza.

El crítico e historiador del arte Gregorio Vigil-Escalera describe así su obra:

“El poder de transformación que la imaginación del pintor tiene sobre las cosas particulares hace posible su abstracción hasta convertirlas en pensamientos visuales.

Y en el caso del sevillano RAFA LÓPEZ son muchos los que a través de simbiosis, asociaciones, relaciones, mezclas y fusiones, se ponen de manifiesto merced a la factura de sus dibujos y la vitalidad genealógica de su cromatismo.

La estructuración del espacio es compleja y ardua, pero al final encajan todos los elementos como si estuviesen allí desde siempre; sabe constituirlos y ensamblarlos justo como si estuviesen pidiéndoselo a fin de mostrarse con el vigor y la expresividad que debe caracterizarlos.”

Rafa López ha realizado en sus más de diez años de carrera, una treintena de exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas en salas y galerías nacionales e internacionales. Donde podemos destacar, la celebradas en 2012 en la Galeria Sala Croma de Cáceres, o en 2017 en  Zet Gallery Dst de Braga, Portugal. Espacio de más de 800 m² en la que superó la centena de obras en dicha muestra.

Su obra ha sido reconocida con importantes premios entre los que destacamos el XXXVI Premio Bancaja en Valencia, primer premio del X Certamen Nacional de pintura “el Primero de Fariña”, Toro (Zamora) o los segundos premios de pintura de la Real Academia de BBAA de San Carlos de Valencia obtenidos en el 2014 y 2015.

 Ha participado en prestigiosas Residencias artísticas como la XV Residencia artística Villa dragón” en Nova Zagora, Bulgaria en 2018, el “Encuentro Internacional de pintores Rivera Colony 2017”, en Porec, Croacia o el “I Encuentro Internacional de Artistas Paradores de España” en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid) en el año 2016.

Web: Rafa López

Instagram: Rafa López

Correo: rafalopezart@outlook.com

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*