María Luisa Beneytez

Me doctoré en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con una tesis dedicada a la mujer como tema de representación en la pintura occidental. Mi trabajo siempre ha estado ligado a la pintura, en concreto a la pintura de paisaje y participé en varias exposiciones colectivas junto al grupo de investigación de la Universidad «El Observatorio del Paisaje», entre ellas “Diálogos de piedra y agua” (Museo de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 2012) .

En 2013 decidí dar un salto hacia el dibujo y la ilustración y me sumergí por completo en la representación de la identidad femenina. Es una etapa con una fuerte connotación autobiográfica en la que reflejo las cosas que me pasan, ideales y en definitiva lo que se mueve alrededor de mí. Han sido 6 años de gozo y experimentación, de aprendizaje y de introspección. En esta etapa tan prolífica he expuesto en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en varios espacios de esta ciudad, entre ellos Red House, La Galería Roja o La Galería Zunino por nombrar algunos.

La estética de los años 50 y 60 y 70 me fascina y se ve reflejada en la obra como una forma de rendir tributo al tipo de imagen que a mí me gusta. Entre mis referentes se encuentra la ilustración norteamericana en general, desde los años cincuenta hasta ahora, y en particular el trabajo de artistas como James Jean, Marc Ryden, Andrew Wyeth o Alex Gross. De entre los españoles, destacaría el trabajo de Jonathan Notario, Sonia Pulido y mis queridísimas y amadas Irene Mala y Eva del Fraile.

En verano de este año, he vuelto a dar otro salto en mi carrera artística y vuelvo a sumergirme en la pintura de paisaje con un nuevo proyecto que verá la luz en la Galería Zunino en el arranque de temporada en 2020. Este nuevo proyecto está basado en la representación de escenarios de San Francisco y Los Ángeles, tomando como referencia la expresión artística de fotógrafos locales; dos ciudades que me hacen soñar desde hace mucho tiempo. Estos escenarios a menudo vienen acompañados de la representación de autos clásicos, como referente, por una parte a una estética que me identifica y por otra parte como intromisión de mi identidad femenina en un mundo casi exclusivamente masculino…

Instagram: Maria Luisa Beneytez

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*