Andrés Espuelas

Soy un ilustrador onubense con un marcado estilo y fácilmente identificable: el estilo “curvista.”

Me dedico al arte desde hace 7 años, que es cuando tomo conciencia de que mis dibujos e ilustraciones son mi proyecto profesional artístico. 


Muelle del Tinto. 2015

Nací en Huelva, esta es mi ciudad a la que quiero y me encantan sus gentes, sus calles, sus espacios… Siempre he vivido aquí y sigo residiendo en ella. 

Aunque me encantaba el dibujo, siempre fui un estudiante de Ciencias. Estudié Ingeniero Técnico de Minas, en la Universidad de Huelva. Y durante 25 años de mi vida estuve trabajando en una empresa multinacional del cemento. 


Casa del Barrio Obrero. 2015

La Casita de Zenobia. 2019. 44×57 cm.

Muelle de las Carabelas. 2019, 48×59 cm.

Convento de Santa Clara de Moguer. 2019, 44×57 cm.

En 2015, por motivos de la crisis económica, prescinden de mí en la empresa y empiezo a dibujar, a lo que siempre quise dedicarme. Desde pequeño, siempre había pintado de forma espontánea y libre, y nunca pensé que pudiera llegar a ser mi principal ocupación. 

Esta crisis profesional y emocional sufrida, me lleva a tratar de llenar mi vida de color, pintando como forma de entretenimiento y evasión. 

Comienzo a dibujar todos aquellos edificios y rincones de mi ciudad de Huelva que vemos a diario, y  lo hago a mi estilo tan personal, divirtiéndome con las curvas y el color.   

Ahora pienso que tuve la gran oportunidad de tener tiempo y apoyo para hacerlo. 


Monumento a los Descubridores (La Rábida). 2019, 59×48 cm.

La Fontanilla de Palos. 2019, 57,5×44 cm.

Monumento a Cristóbal Colón. 2019, 60×44,5 cm.

Sí tengo que confesar que, por inercia, cuando dejas un trabajo estable de 25 años, aún sigues esperando una llamada para seguir trabajando en el sector de la construcción en el que llevaba toda mi vida laboral hasta el momento y en el que me sentía seguro y eficaz. 

Y lo que finalmente recibo es una llamada de un periódico de Huelva,  el “Huelva Información”, que me propone la publicación de mis dibujos e ilustraciones semanalmente. 

Esto significó un impulso enorme de mi obra, consiguiendo poner en valor y al alcance de todos mi original e inédita forma de entender todo el patrimonio arquitectónico de Huelva. 

Mis  dibujos realizados en acuarela, lápiz de color y tinta, se caracterizan por la explosión de color, líneas curvas y sinuosas. Y lograron despertar un interés y una nueva mirada por el público hacia los edificios y lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

Antiguo Depósito de Aguas de Isla Cristina. 2021, 68,5×40 cm.
Edificio El Faro del Cantil de Isla Cristina. 2021, 72×42,5 cm.
Faros del Rompido 3. 2023, 44×57 cm.
Caseta de pescadores en La Antilla. 2023, 39×50 cm.

Ya, en el año 2016, me proponen una Exposición en la Caja Rural, y expongo mi primera serie pictórica “Mi Huelva”, compuesta por 47 obras, de las cuales 40 son vendidas en 2 días. Todo un éxito. Este éxito me dio el empuje definitivo.  

A partir de ahí, tomo la decisión de dedicarme profesionalmente al mundo del arte. 

Fue la oportunidad de desarrollar mi talento para el dibujo y cambiar mi rumbo profesional.  

El 2017 fue clave en mi vida como artista, me ocurren cosas muy importantes a nivel artístico y personal: el encargo del Cartel de las Colombinas de ese año, el cartel de la Semana Santa de una cadena de TV local, el proyecto de las lonas del Mercado viejo… 

Desde entonces, he tenido numerosas exposiciones individuales, proyectos urbanos al aire libre, carteles, ilustraciones de libros, proyectos educativos… Y he recibido varios premios como reconocimiento a la labor de divulgación y fomento del patrimonio arquitectónico y aportación a las artes y la cultura. 

Plaza de España. 2022, 70×50 cm.
Torre del Oro. 2022, 60×45 cm.
“Con un puñado de lápices en la mano y mucha pasión, mi lema es: el color es la sonrisa de la naturaleza”.

Un edificio, una plaza, un puente, una estatua… deformo la realidad a mi antojo, sin criterio fijo, con el interés de animar muros, esquinas, balcones…

Logro que lo estático y quieto cobre vida con mis trazos sinuosos, rellenando de color el espacio.  

Una manera de crear influido por el sistema diédrico del dibujo técnico que estudié en la Universidad, y que ha derivado en un estilo propio que ya se ha dado a conocer popularmente como “curvismo” o “estilo Espuelas”, identificativo de mi obra tan versátil. 


Plaza de San Lorenzo. 2022, 47×60 cm.

Maestranza de Sevilla. 2023,  45,5×60,5 cm.

En la actualidad estoy satisfecho de lo realizado, e ilusionado ante los nuevos proyectos artísticos de difusión y promoción del patrimonio. Siempre poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y cultural, exportando esta única forma de pintar a otras ciudades y pueblos de España y del mundo.


Torre Pelli – Plumilla. 2023, 34,5×29,5 cm.

Torre del Oro – Plumilla. 2023, 34,5×29,5 cm.

Giralda – Plumilla. 2023, 34,5×29,5 cm.

NJOY Art!

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*