Esther Garboni

Esther Garboni

Auspiciada, a la temprana edad de 9 años, por su profesor Don Francisco Espinosa, publicó su primer poema en los cuadernillos de la editorial SM, momento a partir del cual ya nunca dejaría de escribir. Posteriormente, con 15 años, fue seleccionada por la productora catalana Acosta Moro Films para protagonizar una serie de documentales, oportunidad que la llevó a descubrir el lenguaje cinematográfico y a interesarse por la fotografía y la escritura de guiones de cine, realizando cursos de producción y realización que compaginó con sus estudios de Bachillerato. Ya en la universidad, ingresa en el Taller de Teatro Clásico, del que fue cofundadora y donde participó en todos los campos, desde figurinista, hasta directora escénica, pasando por la adaptación de textos o la interpretación, en espacios internacionales como el Festival de Teatro de Avignon. En este periodo, se forma en la escritura dramática con maestros de la talla de José Luis Alonso de Santos o Antonio Onetti.

Esther Garboni

Poeta y dramaturga sevillana, Licenciada en Filología Hispánica, realizó estudios de doctorado en Crítica Literaria y en la actualidad ejerce como profesora titular de Lengua y Literatura.

Galardonada en V Certamen de Literatura de la Universidad de Sevilla por su relato Se alquila corazón y, en 2006, con el premio SEARUS por su obra Las estaciones perdidas, decide centrarse en la poesía, género en el que ha destacado, participando en antologías de reconocido prestigio, como las organizadas por el Excmo. Ateneo de Sevilla, de 2006 a 2009; en la antología de 2011 de Ferrán Fernández, en Poesía andaluza. vol.II (2011), en Femigrama (2008), en La femme en verso (2009), en Insumisas (2018)…; así como en revistas literarias de la calidad de Piedra de Molino, Tinta China, Estación poesía, En Sentido Figurado o Zenda. Así mismo, ha participado en encuentros poéticos tales como «Femigrama 08», «II Festival Chilango-andaluz», «UNILCO, Espacio Nómada, 09» o en las veladas de la «Biblioteca de Babel» del Espacio Atenea de Córdoba, en «Miradas sin fronteras» y en recital de Bibiloteca Gòtic Andreu Nin.

En 2009 publica, con la editorial SIM Libros, su poemario Tarjeta de embarque, posteriormente, en 2014, Sala de espera,con Ediciones En Huida y en 2018 A mano alzada, con Libros de la Herida, en 2020, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía le publica Detrás del silencio y en 2022, publica Pasos de guerra_, con Pangea Ediciones.

Fue seleccionada para el proyecto Versos al paso, organizado por Boa Mistura con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid 2018, para ilustrar con poemas los principales pasos de peatones de la capital; y finalista del VIII Concurso Internacional de microrrelatos Inspiraciones nocturnas, en 2020.

Ese mismo año, recibe el premio internacional “Miradas de la Dramaturgia”, fallado por autores de la talla de Bárbara Colio, Eva Redondo, Juan Paya, Carlos Moisés Paipilla o Carla Zúñiga, por su obra Como ríen los delfines, que fue estrenada en julio de 2021 en el Teatro Pacífic de Panamá, bajo la producción de Benjamín Cohen, con un nuevo título, No seas payaso, nominada a los Premios Escena 2022, de Panamá.

Su pasión por la fotografía y el lenguaje audiovisual la ha llevado a dirigir y montar cortometrajes, vídeo poemas y teatro de objetos, algunos de los cuales pueden verse en su canal de YouTube:

Ilustrador gráfico Pape Lucas Pajares
Foto: Lucas pajares

 CANCIÓN DE CUNA

Lloro a los hijos que no parí, 

hijos de otros 

que parten mi costado y mi vientre en dos. 

Su dolor se agarra a mis tobillos 

pidiendo la paz, 

pero yo solo canto. 

Tengo dos manos izquierdas 

que quieren transformar el hambre en música. 

Os amamantaría, susurro, 

y es esta condición simple mi tormento, 

pero yo solo canto. 

Sus pequeños pies de barro buscan raíces 

y encuentran cemento en tierra arrasada. 

Buscan mi oído 

y encuentran plástico. 

Alargo mis manos, pero son mis brazos 

ramas de negra encina 

que no tallarán cunas, sino ataúdes. 

Porque yo solo canto… Canto en voz baja… 

Canto una nana a los hijos de una guerra sin nombre 

que ninguno de ellos habrá de escuchar. 

Heredaré la tierra de mis padres, 

¿qué heredarán ellos? 

Los hijos que no parí, hijos de otros, 

aquellos que parten mi costado en dos 

y en dos mi vientre, 

los hijos de la guerra, 

heredarán el odio. 

Pero yo solo canto. 

Esther Garboni, A mano alzada, ed. Libros de la herida, Sevilla, 2018 

NJOY Art!

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*