ESCULTURA: Las Ánimas

Las Ánimas son el dúo creativo formado por Trini Salamanca y Pablo Párraga, establecido en Sevilla desde 2014.

Esculturas. «La ciudad deshabitada»

Su obra tiene un fuerte componente simbólico, místico, tribal y esotérico, y se mueve en las fronteras entre el arte y el diseño. Utilizando un lenguaje de patrones estructurales, geométricos e iterativos, experimentan con los materiales, sus formas y texturas, para crear una iconografía de estética retrofuturista, transgresora, brutalista ceremonial y profundamente evocadora.

Exposición «Hacia el horizonte de sucesos». Madrid, mayo de 2021

Su universo visual y emocional abarca referencias tan distantes como la ciencia ficción, el mundo tribal, la distorsión de la realidad, la cibernética, la dualidad, la música electrónica experimental o el brutalismo arquitectónico; un imaginario que se une a los elementos de su entorno, reinterpretándolos y proyectándolos desde una visión atípica y personal.

Su corpus incluye piezas de arte funcional en edición limitada, esculturas, relieves, intervenciones, instalaciones y objetos únicos… Totems diseñados y creados en su propio estudio, que desafían la funcionalidad y la forma; un universo estético simbólico repleto de emociones que transportan a una atmósfera espiritual perdida en el tiempo.

MAA. Escultura-revistero
Moloch. Armchair

Las piezas de la pareja artística surgen de la necesidad expresiva: transmitir su universo estético; un mundo paralelo de ensueño lleno de visiones; de referencias al arte, la historia, la religión y los recuerdos subyacentes a la cultura popular, como disparadores de las palancas de su propia memoria inconsciente y también de la memoria colectiva.

Como resultado de esta visión alterada de la realidad donde se unen suntuosidad, misticismo y magia, piezas de ceremonial carácter, volúmenes y colores rotundos, emergen texturas y materiales de alto impacto sensorial.

Obras concebidas como TÓTEMS: llaves que abren trampillas secretas a estados superiores de conciencia, relacionados con la mitología, culturas antiguas, ritos imaginarios, símbolos sagrados y espiritualidad.

Beyond Golden Rainbow. Table

En este proceso, la concepción, creación y evolución de cada obra se asemeja a un ritual de exploración, de alquimia en su estudio / laboratorio, de experimentación con materiales y formas hasta el final. Finalmente emergen piezas. La huella de su espíritu en ellos confiere a las obras un carácter único. Posteriormente, el diseño se documenta y se replica en series limitadas numeradas.

El tiempo es un elemento clave de suma importancia en su trabajo. En primer lugar, porque las creaciones y proyectos surgen de largos procesos que respiran, crecen y evolucionan.

Archae 410
Spina
Bravé a plat

Desde el punto de vista estético les gusta extraer el imaginario con el que trabajan cada una de las piezas y lograr con y en ellas la idea de que son parte de algo conocido, identificable, ya vivido antes… pero por otro lado, fuera de un período específico de tiempo y lugar.

Sus preocupaciones personales se suman a la afluencia de Sevilla, Andalucía y España; su cultura, arte, folclore, procesos técnicos y tradición artística están presentes, mezclados, ensamblados, fusionados de una u otra forma en cada una de sus piezas.

Polyblocks 1

NJOY Art!

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*