“El escultor que trabaja con la materia primitiva crea, aun sin pretenderlo, el sentido de una nueva forma”
Martín Lagares (La Palma del Condado, 1976)
Desarrolla su obra sobre todo en el campo del monumento y la escultura civil.
Desde el año 2016, viene desarrollando con intensidad una obra más personal que le ha llevado a exponer en: SACO 2016, Hybrid 2018, Feria de arte contemporáneo de Málaga 2017, Art And breakfast (Málaga 2018), Art Sevilla 2018, distintas galerías de Barcelona y las feria de arte contemporáneo de Amberes, de la mano de la galería Javier Román (Málaga). Exposiciones individuales en el Museo de arte contemporáneo de La Puebla de Cazalla, y «cosmología» en el museo de Huelva, entre otras…
Martín Lagares trabaja fundamentalmente con barro, terracota, resina, bronce…, materiales de la inmanencia, lejanos a la nobleza del mármol y su obstinación divinizadora o de trascendencia. Nada es casual. Son los materiales más propicios para generar la tensión creadora y fuertemente expresiva a que aspira su escultura.
La lucha entre forma y expresividad es la clave estética de Martín Lagares, sin vencedores, pese a la aparente victoria de lo expresivo.
Como escultor, procura inyectar a cada obra desde sus manos todo su caudal de sentimientos, emociones y raciocinios, dejando su huella casi con violencia expresiva. Pero no debemos confundir este énfasis en lo subjetivo y lo expresivo con una renuncia a la forma, ni a la búsqueda de la dimensión. En la tensión está su clave estética, en su apuesta por la grandeza de lo inacabado, por la belleza inscrita en la imperfección, por el vínculo inescrutable entre forma y expresión.
Miguel A. Rivero Gómez.
La humanidad siempre ha tenido una profunda conexión con la creación del arte y el mundo físico que nos rodea. Martin Lagares, esculpe estas conexiones formando sus piezas con emociones y sentimientos crudos. Él se remonta a lo que atrajo a la humanidad a la forma de arte, en el principio de los tiempos.
El estilo de Martín Lagares da a sus esculturas un sentido de verdadera vida. Una existencia que se desarrolla a través del constante reflujo y flujo del tiempo, donde
la base de nuestras experiencias se escribe en nuestra piel.
Publicado en la revista: www.photographize.co/articles/martinlagares/
“El arte fue siempre la creación y realización material de un símbolo espiritual”
Pablo Serrano.
Instagram: martin_lagares
Facebook: Martín Lagares
NJOY Art!
Se el primero en comentar