ESCULTURA: Martín Lagares.

“El escultor que trabaja con la materia primitiva crea, aun sin pretenderlo, el sentido de una nueva forma”

Escultura ecuestre. 250x300x110 cm resina patinada. San Bartolomé de la Torre.

Martín Lagares (La Palma del Condado, 1976) 

Desarrolla su obra sobre todo en el campo del monumento y la escultura civil. 

Desde el año 2016, viene desarrollando con intensidad una obra más personal que le ha llevado a exponer en: SACO 2016,  Hybrid 2018, Feria de arte contemporáneo de Málaga 2017, Art  And breakfast (Málaga 2018), Art Sevilla 2018, distintas galerías de Barcelona y las feria de arte contemporáneo de Amberes, de la mano de la galería  Javier Román (Málaga). Exposiciones individuales en el Museo de arte contemporáneo de La Puebla de Cazalla, y «cosmología» en el museo de Huelva, entre otras…

Retrato de Neyemer. 40x20x20 cm terracota
San Francisco y San Mauro. Resina 3,5 metros
Retrato de Lucía, terracota

Martín Lagares trabaja fundamentalmente con barro, terracota, resina, bronce…, materiales de la inmanencia, lejanos a la nobleza del mármol y su obstinación divinizadora o de trascendencia. Nada es casual. Son los materiales más propicios para generar la tensión creadora y fuertemente expresiva a que aspira su escultura. 

La lucha entre forma y expresividad es la clave estética de Martín Lagares, sin vencedores, pese a la aparente victoria de lo expresivo. 

Como escultor, procura inyectar a cada obra desde sus manos todo su caudal de sentimientos, emociones y raciocinios, dejando su huella casi con violencia expresiva. Pero no debemos confundir este énfasis en lo subjetivo y lo expresivo con una renuncia a la forma, ni a la búsqueda de la dimensión. En la tensión está su clave estética, en su apuesta por la grandeza de lo inacabado, por la belleza inscrita en la imperfección, por el vínculo inescrutable entre forma y expresión.

 Miguel A. Rivero Gómez. 

Retrato. Terracota
kiss, bronce 170x45x30 cm
Relieve. Resina

La humanidad siempre ha tenido una profunda conexión con la creación del arte y el mundo físico que nos rodea. Martin Lagares, esculpe estas conexiones formando sus piezas con emociones y sentimientos crudos. Él se remonta a lo que atrajo a la humanidad a la forma de arte, en el principio de los tiempos.

El estilo de Martín Lagares da a sus esculturas un sentido de verdadera vida. Una existencia que se desarrolla a través del constante reflujo y flujo del tiempo, donde

la base de nuestras experiencias se escribe en nuestra piel.

Publicado en la revista: www.photographize.co/articles/martinlagares/   

“El arte fue siempre la creación y realización material de un símbolo espiritual”

Pablo  Serrano. 

kiss. Bronce 170x35x35 cm

www.martinlagares.es

Instagram: martin_lagares

Facebook: Martín Lagares

NJOY Art!

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*