Aixa Portero

Obra original de la portada.
Serie fotográfica “Tiempos de Augurio”, 2022. Impreso sobre papel libre de ácidos. Original Giclée
Portada Njoy noviembre 2023

Con tan solo 7 años, a Aixa portero, unos tíos maternos le regalaron un maletín de pinturas Gouache. Su padre tenía la costumbre de regalarle con cierta frecuencia libros, algunos de ellos eran de poesía. Aixa encontró un rincón de la casa donde perderse: aquel de la lectura y de la pintura, un mundo que fue conformando su personalidad y le hacía sentirse libre.

Por entonces no sabía si quería ser granjera, profesora o médico… lo que sí tenía claro era que pintar y leer eran sus alas. 

Su curiosidad por entender el mundo le llevaría a realizar un bachillerato en ciencias puras. Estaba decidida a estudiar medicina, aunque la carrera de Ciencias Físicas también le interesaba, pero un fuerte impulso -que ella llama “voz interior”- le empujó a presentarse, con un mes escaso de preparación, al examen de acceso para la facultad de Bellas Artes.

Esta decisión fue incomprendida por su círculo familiar más cercano, quien entendió que como erróneo descartar un futuro prometedor, sin embargo, la determinación de Aixa fue dedicarse a lo que siempre le había hecho feliz: Vivir desde y para el arte. Esa era su verdad.

Doctora en Bellas Artes en la Universidad de Granada, terminó sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Instituut de Bruselas, Bélgica.

Su alma aventurera, le llevó a continuar su periplo en el extranjero, y realizó posteriormente un Tercer Ciclo de Perfeccionamiento en Investigación Plásticaen L’École Supérieure d’Art Visuel de Genéve en Ginebra, Suiza. Con una beca FPU  que consiguió del Ministerio de Educación, accedió posteriormente a un Programa de Postgrado en el Piet Zwart Institute, de la Willem de Kooning Academy, Rotterdam, Holanda, y después fue invitada como artista investigadora, en el Departamento de Artes Visuales  de la Universidad de California, San Diego, EE.UU. Allí desarrolló una buena parte de su investigación que daría como fruto la tesis doctoral titulada: «Trans Apariencias Tecnológicas: Artivismo en el arte contemporáneo» (Arte contemporáneo socialmente comprometido en la red desde 1994 hasta hoy), en 2006, con mención europea por la Universidad de Granada. 

Desde un punto de vista introspectivo, filosófico y poético, el trabajo de Aixa Portero versa sobre la Cultura de Paz y la No-Violencia, y defiende que la cultura se

arraiga profundamente en la madre naturaleza. Aixa Portero impregna de matices autobiográficos su obra, sin embargo, a la hora de abordar sus propuestas, lo hace desde la sencillez en cuanto a la materialización y a la visualización de las diferentes piezas. Su compromiso social le llevó a ser miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada desde 2003, y es profesora de Bellas Artes de dicha universidad desde 2005.

Ucronía, 2021. Díptico 150×150 cm. Óleo sobre lienzos de madera.

Su obra pertenece a reconocidas colecciones de arte de Latino América y España. En su trayectoria artística destacan más de una docena de exposiciones individuales y más de una treintena de exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Ha expuesto en lugares como Bruselas, Ginebra, Rotterdam, San Diego, La Habana, Los Ángeles, París, Minsk, Vilna o Bogotá. Destacan las exposiciones individuales como El bosque ilustrado – Monasterio de San Juan, Burgos, España (2022). Pax Natura — CAC, Málaga, España (2021), Raíz Natura – Galería La Cometa, Bogotá, Colombia (2019); Las raíces del vuelo, Proyecto NEFT_B / The Root Embajada de Bielorrusia en España, Museo Nacional de Arte

Contemporáneo, Minsk, Bielorrusia (2018); The Root, Museo de Arte Contemporáneo, Vitebsk (Bielorrusia), entre otras. En su carrera artística ligada al mundo profesional, destaca su trabajo en 2022 como ilustradora del libro completo, La Alhambra, de Manuel Mateo Pérez, de la colección de libros de la prestigiosa editorial Tintablanca, sello de Tiempo de Letras S.L. “Un libro de Tintablanca es una pequeña obra de arte. Aúna literatura, cultura, historia e ilustración”. Recientemente ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el «Premio a los Libros Mejor Editados del 2022” en la categoría “Libros de Arte”, con la valoración del jurado: «Obra original que aporta una buena presentación con excelentes ilustraciones. Juego de diálogo con el lector».

Aixa Portero suele usar formas francas y arriesgadas, materializadas por el uso de nuevas formas expositivas y tecnológicas, donde esta artista suele combinar la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación o las nuevas tecnologías. indaga el término POIESIS, del que deriva el término poesía. Es un término griego que significa «creación» o «producción», derivado de “hacer” o “crear” Platón se refería a él como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser». Heidegger se refiere a la Poiesis como iluminación, en su sentido más amplio. Y de ahí al descubrimiento de la razón poética» que desplegó la filósofa, pensadora y ensayista malagueña María Zambrano, que supone una suerte de método de autodescubrimiento del ser a través de las propias acciones, entendida como el pensar meditativo y la serenidad… El término Poiesis, Portero lo reflexiona como Alétheia (desvelar), desde las emociones que nos unen a la vida y hacen que resistamos, que busquemos la supervivencia. La resiliencia desde la iluminación, desde ese desvelar lo oculto…

En el trabajo de Portero se traslada un pasado temporal-real a un instante presente, pareciera que transformara una realidad en una realidad-otra, cuestionando el concepto del tiempo. Pero, ¿qué es el tiempo? Quizás dar respuesta a esta pregunta sería como intentar sostener el infinito en la palma de su mano, y la eternidad de una hora… como escribiera William Blake en Augurios de la Inocencia.

Serie fotográfica Tiempos de Augurio, 2022. Impreso sobre papel libre de ácidos. Original Giclée.

Si volviéramos brevemente a la visión aristotélica del concepto tiempo, éste no podía existir sin una sucesión de acontecimientos y acciones. El instante u ahora, por lo tanto, no podría tener duración, porque el tiempo era considerado continuo. Posteriormente, Albert Einstein demostraría que no hay forma de especificar acontecimientos en los que todos podamos estar de acuerdo que suceden simultáneamente, luego no existiría un único presente especial, puesto que todos los momentos serían igualmente reales. Pudiera ser que este concepto se ilustre de forma creativa en el libro de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol. Alicia se encoge y se hace enorme, llega a ser aplastada en la casa del conejo o a tener un cuello más alto que las copas de los árboles. Pareciera que se tratase de un espacio y un tiempo alternativo, donde la forma de su cuerpo no es constante, y la relación con lo que le rodea es solo aproximada. En su segundo libro “Alicia a través del espejo», Alicia se vuelve consciente de que la manera en que concebimos el tiempo no es el único patrón disponible.

El concepto de lo aéreo en Portero deviene en presencia en forma de pluma, evidencia del viento, la ligereza, la elevación y el vuelo. Las figuras volátiles, las alas de mariposa, las ligeras ramas arbóreas, las plumas marcan un sentido ascensional… una Poiesis.

El libro o cuaderno que utiliza en muchas de sus obras artísticas atesora en un mismo significante dos lecturas significativas: el libro es intelectualidad, pero es también libertad. Es la puerta por la cual se accede al conocimiento y al establecimiento de un pensamiento

crítico, y al mismo tiempo enciende la imaginación. Las hojas de los mismos apenas dejan vislumbrar una coherencia narrativa; no podemos articular una narración coherente, ¿acaso lo es el tiempo?

Como la propia autora dice, su obra nace de una fragilidad sostenida, de ese hilo-raíz cuya urdimbre es la poética de un instante en el que anida el canto a la vida. Las plumas en su trabajo artístico pueden ser o cuna de un sueño hipnótico o un regazo de Hipno, cercano a la muerte de Tánatos, su hermano gemelo, pero en Portero las alas suelen ser vencedoras, como las de Niké, la diosa de la Victoria. Alas que también tejen los nidos de un vuelo al que cantan. La dualidad nace de una unidad diversa en la que no existe el estado estático. El universo se entiende como una unidad armoniosa donde el todo se transforma en un “aquí-ahora”, como cada célula de nuestro propio origen. Es el canto gozoso a la razón poética, a la música que aflora con fuerza desde el latido hilvanado más ínfimo, es el sonido de las alas de la Victoria.

Niké (Victoria Alada), 2018.120x70x50 cm (aprox). Cuaderno de dibujo 45×15 cm, en vitrina: 55.5x25x10 cm. Pedestal de hierro: 90x70x40 cm. Técnica mixta y plumas naturales sobre cuaderno de dibujo.

Las raíces-ramas del árbol aluden al contacto directo y transmisión entre el mundo de lo subterráneo (en tanto que origen) y el mundo de lo aéreo (en cuanto que horizonte y culminación). Se deja en nuestras manos y en nuestras conciencias ese proceso de reconstrucción, de reinvención, en suma, que es catalizada a través de la obra artística, brindando la posibilidad de construirla: Instantes creativos que quizás nos permitan acercarnos a ese ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre de William Blake.

En palabras del crítico de arte Bernardo Palomo, sobre la exposición Pax Natura de esta artista en el CAC Málaga, La Coracha: “La obra de Aixa suscribe un contenido grito de vida; un bello canto de paz por el mundo, una melodiosa canción con letras – sus piezas, sus esculturas, sus instalaciones, esos bosques llenos de libros o esos pájaros que encierran una particular mitología no son más que bellos poemas artísticos — que describen la paz, el mundo, la cultura, el hombre, la existencia. (…) Cuando el arte y la vida mantiene dialécticas enfrentadas, cuando la sociedad sugiere permanentes estados cuestionables, la obra de Aixa Portero abre bellas perspectivas que siguen haciendo soñar».

Serie Spheres Roots 2017-2018. 15 Unidades. 65.5×35.5 cm, enmarcadas en metacrilato. Técnica mixta: acrílico y tinta en papel de arroz

Poiesis (2015-2018)

La crisálida detiene el instante: es presente, es cuna/incubadora refugio del neonato. Pero es un nido polisémico: es continente, es contenido. En la serie de libros en vitrinas Poiesis (2015-2018), 6 unas de metacrilato rectangulares, a modo de incubadoras de neonatos, sostenidas por unos pedestales de hierro en negro que simulan ser frágiles e inestables, aunque parecen avanzar en movimiento. En ellas la poesía se hilvana con hilos y letras en unos cuadernos abiertos donde el papel dialoga con la naturaleza con delicadeza, los alfileres lloran, pero emergen plumas de raíces-ramas inertes y germina savia de vida desde la crisálida muerta

Del árbol brota música en su pecho, nacen plumas de raíces/ramas inertes, germina savia de la crisálida muerta, emana la vida desde la piedra, los medios naturales se invierten, y el vacío se transforma en un generador creativo. Es un canto que nos acerca al ser humano desde las emociones que nos unen a la vida, y hacen que resistamos.

Y la verdad emerge, es alétheia. El bulbo-origen abandona su estado velado ante la luz y sus raíces profundas se metamorfosean en ramas. Se detiene ese instante de fragilidad punzante para su reconstrucción lírica, emana la hoja-pluma, el pájaro-raíz o la piedra-rama. Lo oculto pasa del ser al no ser, es Poiesis. Brota el yo consciente, que es un tú y un nosotros: Es poesía, es naturaleza.

Serie Poiesis, (2015-2018). 120x70x50 cm (aprox). Cuaderno de dibujo 45×15 cm, en vitrinas: 55.5x25x10 cm. Pedestal de hierro: 90x70x40 cm.Técnica mixta sobre cuadernos de dibujo.

Serie Libros Poemas (2018-2019)

Serie Libros Poemas, (2018-2019). 18 Unidades. 22×22 cm. Técnica mixta sobre lienzo enmarcados en roble. 

Las raíces del vuelo (2018-2022)

Esos cuadernos de cubierta negra, a su vez dejan sus vitrinas incubadoras para ser suspendidos por un tenue hilo, pero sus letras han caído al suelo, a un vacío sonoro. Son libros-tejados, que invitan al espectador a transitar a través de cientos de ellos, para cubrir levemente el cuerpo que conforma un tejido social. El vuelo de una dualidad, por una parte se desprenden del lastre de esas pesadas letras que a su vez abren la puerta a una paz serena, invitando a la reescritura, a la elevación personal; y por otra, emanan un silencio quejoso, como si la ausencia de esas letras constataran una pérdida insoslayable, de valores y/o de cultura

Las raíces del vuelo, (2018-2022). Instalación. 12X8 m3. 800 cuadernos de bocetos suspendidos en el aire y letras de pasta. Libros: 22.5×15 cm, letras: 0.4×0.4 cm. 

Canto libre (2019)

La naturaleza es la raíz de la vida y su urdimbre entre lo poético y lo telúrico. Es el canto ancestral del que nacen los pájaros que trazan la libertad de su escritura en el aire, y el agua que trama arcanos en la piel antigua de la tierra como un mapa de mitos y de misterios que explican los símbolos de lo que somos.

La dualidad nace de una unidad diversa en la que no existe el estado estático. El universo se entiende como una unidad armoniosa donde el todo se transforma en un “aquí-ahora”, como cada célula de nuestro propio origen. Es el canto gozoso a la razón poética, a la música que aflora con fuerza desde el latido hilvanado más ínfimo, es el sonido de las alas de la Victoria.

Serie Canto Libre, (2019). 3 unidades. 66x160x60 cm: 178x143x50 cm; 191x114x45 cm. Esculturas. Metal, hierro y pintura sobre cuaderno de dibujo.

Natura Naturans, (2021)

La obra Natura Naturans (2021) son 12 libros de 26, 5 x 21 cm engarzados en hierro e intervenidos con dibujos de diferentes venus prehistóricas y adornados con plumas de aves sobre libros escritos que tratan acerca de testimonios de mujeres resilientes, que deja traslucir una cierta ironía sobre la cultura. Esta obra reflexiona sobre la capacidad generadora, resiliente y creadora de la mujer.

Natura Naturans, (2021)
130x81x50 cm. Escultura mural de libros intervenidos artísticamente engarzados en hierro.

Serie Libres Plumas (2018-2021)

Como señala el crítico de arte Iván De la Torre Amerighi sobre el trabajo de Portero, las plumas de Gallina de Guinea, de Marabú… marcan un sentido ascensional. Como nos señala Cirlot, para San Gregorio las plumas de ave simbolizarían la fe, la contemplación y, la pluma para escribir, también el verbo escrito. La presencia del libro en su producción asimismo está teñida de significación simbólica. El libro atesora en un mismo significante dos lecturas significativas: el libro es intelectualidad, pero el libro es también libertad.


Serie Libres Plumas, (2018-2021). 10 unidades. 45×15 cm. Técnica mixta sobre cuaderno de dibujo.

Serie Glifos Natura (2019)

Glifos natura es una serie que evoca al círculo, pero abierto al infinito. Es una búsqueda de la armonía, y la relación entre opuestos, en un intento por aunar la cultura de oriente y occidente como un todo, y reflejar una relación uróbora con la naturaleza. Lo rupestre, etimológicamente se refiere a la roca como soporte, como piedra angular. Los glifos o signos grabados o pintados en las rocas están inmiscuidos en sus dibujos, y nos hablan de una pertenencia a un grupo o de relaciones entre los mismos, muchas veces desde una función mágica. La artista en ello ha buscado resignificar esos glifos y recuperar de alguna forma, el significado social que hay inmersos en ellos, para recuperar la función

comunicativa a través de su representación. Esta serie reflexiona sobre la vuelta al origen de los primeros signos humanos, de reencontrarse con la huella histórica de la memoria, pero también del olvido. Recuperar ese sentido de apropiación y de pertenencia, reescribir la memoria y no olvidarse del entorno al que pertenecemos.

Serie Glifos Natura, (2019). 12 unidades.108x35x3 cm. Técnica mixta sobre papel de arroz, enmarcados en metacrilato.

NJOY Art!

1 Trackback / Pingback

  1. Portadas 2020-2023 • Njoy Magazine

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*