Ramón Luque nos presenta ROSALINDA, su nuevo film

Por Sonia Estévez Pico.

A la izquierda: Olivia Baglivi y Elena Furiase. A la derecha, los actores Juanjo Navas y Ramón G. del Pomar

Njoy Magazine inaugura sección cinematográfica y, cómo no, centrándonos en el trabajo de otro sevillano nacido para la gloria de su tierra cuna. Ramón Luque, director y guionista de esta cinta que será estrenada próximamente, es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador del cine, además es autor de numerosos libros en este campo. Doctor en Comunicación por la Universidad de Salamanca, Luque ha escrito y dirigido hasta la fecha, tres largometrajes: El Proyecto Manhattan, Hollywood e Historias de Lavapiés.  Les recomendamos una visita a Wikipedia, ahora queremos hablar de su última obra, una película titulada:

ROSALINDA

Se trata de una cinta basada en la obra «Como gustéis» de William Shakespeare, que Ramón Luque a escrito y dirigido. Rosalinda está protagonizada por Olivia Baglivi y Elena Furiase. Con Diego Landaluce, Héctor González, Rut Santamaría, José Troncoso, Laura Cepeda, Carlos Cabra, Juanjo Domínguez, Ramón García del Pomar, Alberto Closas, Antonio Meléndez Peso y Alexandro Valeiras, además de la colaboración especial de Cuca Escribano y Juanjo Navas.

Olivia Baglivi y Elena Furiase.


La música con BSO pop-rock de Matt Gunston.

Trailer: www.youtube.com/playlist?list=PL6e94VDFa5AMG7_ILEyM4YNF1Lwe1B-r4

Rosalinda es una producción de Proyecto Manhattan y Clapham Films.  

Sinopsis

La película es una reflexión sobre el amor y el paso del tiempo, a través de dos mujeres y sus respectivas situaciones existenciales.
Unos actores y actrices ensayan en un teatro la obra «Como gustéis» de William Shakespeare: se cuentan las peripecias de unos personajes exiliados en un bello bosque, a través de sus historias de amor, especialmente la que une a Rosalinda con Orlando.
Rosalinda es una mujer activa y vitalista que sabe lo que quiere: el amor del noble aunque algo torpe, Orlando. Para ello, se disfrazará de hombre y junto a su prima Celia y la bufona Petra vivirán una serie de aventuras en el bosque de Arden.
La obra, de una trama muy sencilla, es más bien la oportunidad de presentar distintos personajes shakesperianos, en una celebración del amor, la belleza y de la juventud.
Como contrapunto, Eva, la directora de la obra teatral que están ensayando, medita sobre la posibilidad de estar, a sus sesenta años, de nuevo, enamorada de un hombre mucho más joven que ella.

El guionosta y directot Ramón Luque durante el rodaje.

«Rosalinda, nos cuenta Ramón Luque, es una obra con un encanto especial: tiene una trama mínima y básicamente va de unos personajes exiliados en el bosque que juegan a enamorarse. En mi adaptación, mi guión, he intentado preservar un poco el tono teatral pero añadiéndole toques coloquiales que choquen un poco. También he cortado y aligerado la trama con objeto de refrescarla y que quede más actual. Junto a esto, un poco de metateatro, con los actores de la obra ensayando en un teatro (que funciona como La Corte, donde se origina el conflicto principal) y también, una trama mínima sobre la vida sentimental de la directora de la obra, una mujer de sesenta años, en una historia que sirve de contrapunto a la belleza, juventud y alegría de la mayoría de los personajes. Generalmente me gusta crear papeles para actores que ponen todo su ser en el asador, ejemplos como el  de Jim Carrey,  Robin Williams o el camaleónico Peter Sellers. Es muy interesante conseguir comedias que no quieran solamente entretener, también hacer que el espectador piense, elaborar una mezcla de comedia e intelectualidad.  Viajar por la doble vida de profesionales urbanos, médicos, albañiles, profesores, arquitectos, funcionarios, mecánicos, deportistas, pícaros, etc. Hombres y mujeres que se preguntan por el sentido de la vida y que tanto la toman en serio como un poco en broma.

La actriz Olivia Baglivi

Njoy Magazine asistió al pase de preestreno y podemos decir que Rosalinda es una película que te hace sentir bien, te da el buen humor y te arranca la sonrisa. Es una cinta que apuesta por el amor de todo tipo, por el amor romántico, a los padres e hijos, a la gente, a los abrazos. Es una obra muy necesaria en estos tiempos tan terribles de pandemia, de líos con la política, de crisis económica, desigualdad, miedo. En definitiva, Rosalinda es una película necesaria. Felicidades a todo el equipo artístico y técnico que la hacen viva.

Muchas gracias.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*