Paco sanguino. (Sevilla, 1962).

Obra original de la portada. “Sal a la calle o after”. Óleo/lienzo. 33cmx25cm.
Portada Njoy febrero 2023

Desde hace años mantiene Paco Sanguino una actitud crítica hacia la sociedad de consumo y sus más perniciosas derivas (contaminación ambiental, producción desmedida, desequilibrios económicos, etcétera).

(José Manuel Sanjuán, crítico de arte en «La Opinión de Málaga»)

El artista plantea un mínimo paisaje que cuestiona la realidad circundante y que provoca el encuentro inesperado con figuras enigmáticas que plantean dudas existenciales. Figuras que conviven en esa casa del loco, metáfora de esa sociedad actual en la que el espacio circundante plantea un estado alienante y lleno de incertidumbres.

LACASA DEL LOCO – EQUILIBRIO 4 – OLEO – TELA
LACASA DEL LOCO – EQUILIBRIO 3 – OLEO – TELA
LACASA DEL LOCO – EQUILIBRIO 2 – OLEO – TELA
LACASA DEL LOCO – EQUILIBRIO 1 – OLEO – TELA

En sus obras, a pesar de la gama cálida, las figuras exudan una atmósfera glacial, perturbadora, fronteriza entre lo animado y lo inanimado, entre lo orgánico y lo inorgánico. Imágenes amparadas en una belleza inquietante, de funestos presagios; desenlace que Paco Sanguino vela conscientemente porque sabe, como sabía Rainer María Rilke, que «lo bello es el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar».

(José Manuel Sanjuán, crítico de arte en «La Opinión de Málaga»)

Piscinas Sevilla o After oleo – lienzo

Son los deseos los responsables de conseguir la perdurabilidad de las ideas o las obras y esos son igualmente, en muchísimas ocasiones, el origen del arte, y un deseo de unir ambos tipos de piel en una sola obra, en un sólo lienzo, ha sido un pensamiento antiguo en la imaginación de Paco Sanguino.

Sus últimas exposiciones, en 2022, se han podido ver en Nítido Galery Arte Contemporáneo, Museo de Algeciras (Exposición y entrega oficial de la donación de obra para la Fundación Paco de Lucia y Museo de Algeciras), Es Arte Gallery (Puerto Banús Marbella. Málaga), Museo de Algeciras (Talentos varios. Nando Argüelles Art/ Project) y en Nítido Galery con “Arte sacro”.

Aunque su trabajo se ha podido ver, desde 1992, en las galerías y exposiciones más importantes de España y medio mundo. Como su individual en el CAC Málaga en 2014.  

Forniture Óleo-papel YENDO VINIENDO- YUSTO GINER MADRID
Toy Óleo-papel- exposicion YENDO VINIENDO- YUSTO GINER MADRID

Sus obras están en Colecciones particulares de distintos países: España, Canadá, Francia, Alemania, Austria, Noruega, Irlanda, México, Kuwait.

Desde 2017, y en la actualidad, escribe en la revista de pensamiento y literatura La Garbía.

A día de hoy, y desde el 21 de enero de 2023, participa en la colectiva de la galería Yusto/Giner de Madrid. Que reivindica la vigencia del arte andaluz que contestó a la abstracción.  

La galería revisa la generación de Alvarado, Ybarra, Lumbreras o Sanguino, que integró la revolución de la pintura figurativa de los 80.

LACASA DEL LOCO 2 – OLEO TELA – TRIPTICO

Con respecto a la obra que le representa, puntualiza que, en este momento, se encuentra en un estado evolutivo técnicamente deseado. Se olvidó de la academia hace tiempo y resolvió discursos plásticos de manera más escueta por la necesidad de hacer un discurso sin alardes técnicos y mucho más centrado en la pintura como herramienta que como fin. Su obra representa la relación entre el individuo y el resto de la sociedad, también la importancia de los objetos con los que interactúa en ella.

SOCIAL DISTANCING 7
SOCIAL DISTANCING 5
SOCIAL DISTANCING 6
SOCIAL DISTANCING 4

Se apoya en sus hallazgos diarios con el planteamiento del proyecto como base esencial, la disciplina del proyecto le centra en no desviarse para llegar a un discurso sin ambigüedad, también sin excesos.

LACASA DEL LOCO – LAGRIMAS NEGRAS – MADERA – CRISTAL- PAPEL

NJOY Art!

1 Trackback / Pingback

  1. Portadas njoymagazine.com 2020-2023 • Njoy Magazine

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*