Manomatic es un artista plástico vinculado al mundo del graffiti y el arte urbano, es decir, un artista contemporáneo Andaluz. Su formación esta ligada a la imagen, el sonido, el audiovisual, el diseño y la publicidad, hecho que será fundamental para su faceta como creador. En el año 2OOO se inicia en el mundo del graffiti a través de amigos y conocidos de Sevilla, ciudad donde por entonces se estaba desarrollando un potente movimiento del graffiti y el arte urbano. Manomatic pasa por distintas etapas, siendo en su primera fase escritor de graffiti en el más puro estilo grafitero. Con el tiempo va desarrollando su aprendizaje en el uso del spray y con el dominio de la técnica pasará a los dibujos de personajes creados desde un imaginario personal y creativo, esto lo llevará de forma directa a lo que es su etapa más significativa, el hiperrealismo. Esta fase es la que le permitirá convertir su arte en una profesión. Realiza algunas decoraciones en Huelva, Sevilla y Madrid para empresas y otros clientes. Dando este paso convierte su afición, la pintura del graffiti, en la profesión que le ha llevado al actual reconocimiento como un gran artista contemporáneo.
Después de un tiempo en Madrid, Manomatic regresa a su ciudad natal y es entonces cuando importa el graffiti y el arte urbano a la ciudad de Huelva, siendo el pionero en crear el primer museo al aire libre de graffiti y arte urbano en esta ciudad. Es en el año 2O1O cuando empieza con la creación de su Museo, motu propio y sin apoyo ni financiación externa de ninguna índole. Lo hará como parte de su propuesta en defensa de este arte y como parte de su desarrollo profesional. Estas creaciones realizadas en los paños de las medianeras resultantes del derribo del Antiguo Mercado del Carmen (mercado de abastos del centro histórico de Huelva), serán murales de gran formato pintados con la técnica del spray, con algunas obras de la historia del arte reinterpretadas, donde el artista incluirá mensajes propios buscando la atención y concienciación de los transeúntes que pasan a diario por estas calles.
En la actualidad se han destruido muchas de estas obras y, aunque aún hay una parte, esta zona ha sufrido una trasformación negativa por el abuso de carteles publicitarios y apropiación del espacio por empresas, aparcamientos y otros elementos que han desvirtuado el entorno que en su día fue un gran espacio de arte creado por Manomatic. Sin embargo, las pinturas hiperrealistas que se mantienen, se han convertido en piezas muy valoradas por los ciudadanos e instituciones locales, que reconocen en ellas el virtuosismo de la obra pictórica y la técnica del artista.
La obra de Manomatic siempre ha estado unida a conceptos sociales de todo tipo
El trabajo realizado por Manomatic, se empieza ya a considerar como uno de los movimientos de arte más contemporáneos que se están desarrollando en la ciudad de Huelva. Este hecho supondrá el acercamiento a las instituciones; el 2015 Diputación de Huelva se pone en contacto con el artista para hacer su primera exposición en el Museo de Huelva.El 15 de Abril de ese mismo año se inaugura la exposición ‘SelfieL’ en la que Manomatic consigue que en poco más de un mes pasen por ella más de 1O.OOO personas, lo que sustenta el record histórico de visitantes de toda la historia del Museo de Huelva. Es evidente la relevancia que toma el arte urbano y el graffiti en el ámbito de la cultura, convirtiéndose en uno de los movimientos de arte de los más visibles y admirados del mundo del arte contemporáneo. En la ciudad de Huelva este auge del graffiti va de la mano de Manomatic, convirtiéndolo en el artista más relevante de la provincia dentro del mundo del graffiti y el arte urbano.
Posteriormente, su profesión como artista le lleva a experimentar con nuevos formatos, entrando de lleno en el mundo del arte más clásico. Pone en funcionamiento su propio estudio, Estudio Manomatic. Con ello rompe con los esquemas a los que está acostumbrado e inicia la creación de nuevos trabajos en interior sobre bastidor, lienzos y madera, reduciendo los tamaños a formatos más pequeños y cómodos. Su consolidación como profesional en el mundo del arte le lleva a trabajar con grandes instituciones nacionales e internacionales de renombre, entre las que están el Instituto Cervantes de Atenas en Grecia, dedicado al año del libro 2018. Otros, de marcada importancia, como es el caso de la firma del tratado de paz con las FARC con el gobierno colombiano, siendo el único artista español invitado por la Embajada de España de Bógota en Colombia, dentro del ámbito de Cooperación Internacional.
Hay algunas empresas que cuentan con obras murales de gran formato de Manomatic, como Endesa (en Sevilla), Acciona (en sus instalaciones de Huesca),y en la Universidad de Huelva (en las fachadas de tres de sus edificios del Campus del Carmen: la Biblioteca, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Trabajo Social).
La obra de Manomatic siempre ha estado unida a conceptos sociales de todo tipo, por lo que muchos de sus trabajos tratan de temáticas sociales realizados en instituciones de enseñanza como: colegios, institutos, asociaciones o escuelas para educación especial. Su obra también ocupa espacios relevantes del mundo de la cultura y el arte, se puede ver una de sus obras en la fachada del centro comercial Aqualon, siendo uno de los graffitis más grandes de la provincia de Huelva. Otro espacio de gran importancia en el mundo artístico que cuenta con una intervención permanente del artista, y una de sus obras más complejas, es el Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraleón, en Huelva. Por otro lado, Manomatic ha trabajado en colaboración con grandes artistas del mundo de la música y el audiovisual, es el caso del conocido cantante y actor Coque Malla, para el que realizó la portada de su disco ¿Revolución?, en el 2019. Este pasado año 2021, ha creado el cartel para el documental Salvaje, dedicado a Bambino, realizado por la Productora Sarao Films. La portada esta creada a partir de un mural realizado en la ciudad natal del cantante flamenco en el barrio de El Tinte de Utrera en Sevilla, que convive ahora con la familia y amigos del cantante utrerano.
Ha participado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, en algunas de la ciudades y capitales europeas más importantes. Es el caso de Sofía, en Bulgaria; Tirana y Patos, en Albania; Diamante y Comaccio, en Italia; Atenas, en Grecia;Grenoble, en Francia, y en innumerables ciudades dentro del territorio español y las Canarias. En el 2020 pone en marcha una nueva colección pictórica llamada ‘Identity’, la cual sigue desarrollando en la actualidad. Se trata de una colección en la que el artista ha tomado como inspiración el legado patrimonial de su provincia, mediante símbolos pertenecientes a grabados prehistóricos hallados en asentamientos del periodo Calcolítico y Neolítico. Manomatic alude a sus raíces más antiguas para contar, a través de su lenguaje pictórico, sus propios orígenes. Estas creaciones hablan de los pobladores de este territorio y sus antepasados, a los que retrata dotándolos de identidad y trayéndolos a la época contemporánea con su arte.
Esta colección ha dejado su impronta en galerías de renombre como Galerie Sakura de París, Francia, con una obra realizada ex profeso para la colección Skeakers generation; o la exposición de la Galerie Artiane, situada en Normandia, Francia, donde actualmente Manomatic tiene a la venta gran parte de las obras de esta colección. En el 2021 ha participado, como en otras ocasiones, a favor de cuestiones sociales con instituciones que apoyan y fomentan la puesta en valor de principios fundamentales como el respeto, la igualdad, la ecología o la inclusión. Es el caso de su participación en el Festival UPAW de Mónaco, para la Fundación Alberto II de Mónaco, donde se subastaron obras suyas para la recaudación de fondos que servirán para el estudio sobre el mar, la concienciación frente a su fragilidad y para su protección. Sin duda la carrera meteórica de Manomatic sigue su curso de manera imparable. Esperamos seguir su estela, y continuar admirando su arte y sus obras en un futuro próximo.
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