¡ALERTA! Especies exóticas invasoras. La amenaza silenciosa.

Son la segunda causa de extinción a nivel mundial. Se trata de animales o plantas normalmente, que son introducidas por el hombre y que una vez que se establecen, invaden el nuevo ambiente. Están presentes en todo el territorio español, incluyendo los espacios naturales protegidos, modifican los ecosistemas y son una amenaza para nuestras especies autóctonas, incluyendo las especies en peligro de extinción.

Parque rural Roque Nublo. Gran canaria.

Su origen es muy variado, pueden llegar de manera accidental, mediante el transporte de mercancías o personas, normalmente a través de barcos; puede tratarse de mascotas  que muchas personas terminan soltando porque se cansan de ellas o porque se piensan que realizan una buena acción; algunos animales exóticos se crían también en granjas en nuestro país para su aprovechamiento económico,  como es el caso de la peletería. Por último, muchas especies, sobretodo peces y grandes ungulados, fueron introducidos para su aprovechamiento  cinegético  y pesquero.

Las especies exóticas invasoras normalmente se adaptan muy bien a los distintos tipos de hábitats y alimentación, pueden depredar a nuestras especies autóctonas y compiten por los recursos con animales similares a ellos. Además pueden hibridarse provocando un peligro para la biodiversidad genética e incluso transmitir enfermedades para las que no estamos preparados.

A continuación hablaremos de algunas de ellas que se encuentran en España.

Mapache boreal (Procyon lotor)
  • Una de las mascotas de moda en todo el mundo, y animal muy poco apropiado para compartir casa, es el mapache boreal (Procyon lotor), que se caracteriza por su comportamiento difícil de domesticar, por lo que los dueños suelen terminar abandonándolos  y terminan convirtiéndose en un invasor furtivo y peligroso para nuestros bosques.

En el Parque Regional del Sureste, en Madrid, podemos encontrar mapaches en libertad, viviendo en grupos y reproduciéndose, que han sido abandonados por su agresividad, dejando de ser caprichos consumistas, para pasar a ser bombas biológicas que pondrán patas arriba los ecosistemas ajenos.

Es un animal muy versátil, se adapta a todo tipo de ambiente y alimentos, dándoles muchas ventajas y desplazando a nuestras especies.

Además, el mapache es vector de un parásito,  una lombriz que no reconocen nuestras especies, por lo que puede transmitir ciertas enfermedades provocando muchos daños e incluso al ser humano.

Serpiente Real Californiana (Lampropeltis californiae)
  • En las islas de Gran Canaria existe una especie de serpiente que ha invadido las islas, la serpiente Real Californiana (Lampropeltis californiae). Si estos animales no tienen enemigos naturales ni ningún depredador que los cace, y además tienen comida abundante, encuentran un lugar idóneo para el crecimiento de sus poblaciones. El peligro es que esta serpiente puede alimentarse de otros reptiles, como la lagartija lisa o el lagarto gigante de Gran Canaria, ambas especies con poblaciones muy amenazadas antes de la llegada de la serpiente.

El gobierno de Canarias invierte cada año más de 300.000 euros en el control de la serpiente de California. Es muy complicado erradicar ya esta especie y los canarios van a tener que aprender a convivir con ellas.

Siluro (Silurus glanis)
  • Antes de su llegada, para reactivar el sector de la pesca en grandes embalses, se introdujo un pez gigante de río en aguas del Ebro, el siluro (Silurus glanis), un pez muy voraz que se alimenta de cangrejos, roedores e incluso aves como patos o cormoranes.

Más de 30 años después  de su introducción en España, se ha extendido a otras 3 cuencas fluviales, y es ya más numeroso que en su país de origen. Un desastre que provoca desajustes ecológicos de consecuencias indeseables, pues ya no hay vuelta  atrás, y los ríos no volverán a ser como antes, porque el hombre así lo ha querido.

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)
  • El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es otro ejemplo, animal inofensivo en su tierra natal, Indonesia, y asesino en serie de palmeras de Egipto, palmeras que han sido importadas a toda Europa Mediterránea. A simple vista, la palmera parece sana, pero por dentro está llena de galerías, ya que se alimentan  de ellas  hasta dejarlas huecas, pues sus larvas son insaciables.

El picudo se multiplica de manera muy rápida, y es una plaga que mata. La solución pasa por atacar a los picudos con un hongo de manera biológica, pudiendo llegar a controlar su población, pasando de ser una plaga a ser una epidemia.

Coipú (Myocastor coypus)
  • La moda también nos ha traído invasores, ya que la industria peletera ha facilitado la entrada masiva de animales exóticos a lugares que no le correspondían, como en el caso de el coipú (Myocastor coypus), un roedor gigante que ya se encuentra en el norte de la península.  Este animal llegó a Francia procedente de Suramérica en los años 40, para confeccionar abrigos con su piel, no se sabe cómo ni cuándo los coipús abandonaron las granjas y llegaron a la península atravesando los Pirineos. Este animal se ha adaptado a nuestros ecosistemas fácilmente, es herbívoro y se alimenta de carrizo y espadaña, vegetación muy importante para las aves (muchas de ellas amenazadas) que les da comida, refugio y lugar de nidificación, si no hay carrizo, no habrá aves. 
Visón americano (Neovison vison)

Otro caso, debido al negocio de la piel, es el del visón americano (Neovison vison), introducido en Galicia. Este animal se adapta fácilmente al medio, conquistando el mar y pudiendo llegar a conquistar las islas atlánticas. Los visones americanos depredan aves marinas en época de cría, afectando a sus poblaciones. 

Originario de EEUU y Canadá, no encuentra competidores en Europa. La liberación ilegal de visones en granjas peleteras, no benefician en nada al bienestar animal. Por un lado están los visones que mueren por haber nacido en jaulas, y no son capaces de sobrevivir por si solos, y por otro, las poblaciones silvestres de especies autóctonas, que mueren por ser más débiles.

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

• Otros invasores son, la cotorra argentina (Myiopsita monachus) y la cotorra de Kramer  (Psittacula krameri), procedentes de África y Asia, que se han utilizado como mascotas, sin embargo, debido a la suelta incontrolada o a su fuga del estado doméstico,  se han asilvestrados en muchos parques y zonas agrarias cercanas a ciudades. Las consecuencias documentadas, hasta ahora, son daños a las plantas de los jardines y a los cultivos; por lo que su presencia puede traer graves consecuencias para la fauna y flora autóctona. Además, desplazan a nuestras aves, que nidifican en árboles, invadiendo sus nidos y expulsándolas de su nicho.

Galápago de Florida. Tachemys Scripta Elegans
Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans)

• Por último, otra especie de la que me gustaría hablar es del galápago de Florida (Trachemys scripta elegans) o galápago de orejas rojas, procedente del Sudoeste de EEUU, pero se ha distribuido  por todo el mundo, debido a su venta como mascota. Hoy día, está catalogada como una de las especies invasoras más peligrosas en España.

Esta especie se ha adaptado muy bien a los ríos y charcos de la península ibérica. Es más fuerte, ágil y voraz que las especies autóctonas, como el galápago europeo o el galápago leproso, compitiendo con ellas de manera muy eficaz, y llegando a desplazarlas. Además, puede transmitirles patógenos y supone una amenaza para sus presas, que no están adaptadas a su gran voracidad.

Parque Regional del Sureste. Madrid

Estos solo son algunos ejemplos de especies invasoras en España, pero el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras recoge 197 especies, de las que citaré algunas más, como son: el cangrejo americano, el caracol gigante africano, el mosquito tigre, la malvasía canela, el erizo egipcio, la carpa, el sapo marino, el mejillón cebra, el cerdo vietnamita, la codorniz japonesa, la pitón real, la rana toro, la hormiga argentina, la almeja asiática, la medusa nómada y la gambusia, entre muchos otros.

¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora? Es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad Autónoma  correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición ecológica  y el Reto Demográfico (Subdirección  General de Biodiversidad Terrestre y Marina, buzón-sgb@miteco.es), que lo tramitará través de su Red de Alerta a las distintas Comunidades Autónomas. 

Para finalizar el artículo, es importante señalar que debemos ser conscientes que el problema de las especies invasoras supone hoy en día la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Nos encontramos ante un grave problema medioambiental que afecta a nuestros hábitats y especies; pero no hay que olvidar que este problema, una vez más, está causado por el hombre y la globalización (que también ha llegado al medio natural). 

Estas especies no son culpables de estos daños, ya que han sido introducidas de manera artificial, sea de forma intencionada o accidental, por la mano del hombre. Ellas solo se adaptan al medio y en la mayoría de los casos, consiguen colonizarlo. Como cualquier ser vivo, solo buscan sobrevivir, alimentarse y reproducirse, por lo que no hay que señalarlos como los malos de la película, sino más bien, hay que señalar, una vez más, al hombre. 

Hay que tomar medidas desde la legislación ambiental, que se basen en la prevención y concienciación del ciudadano, para que adquieran más responsabilidad a la hora de desear ser propietarios de una mascota exótica (por ejemplo, entre otras medidas). 

Mari Carmen Carrasco.
Licenciada en ciencias ambientales. 

NJOY The Ecology!

2 Comments

    • Ay mi Manuel!!! Cuanto tiempo! Bueno ya sabes que no es un artículo muy profundo pero intento solo visibilizar ese gran problema de manera que llegue a todo el mundo con ejemplos vistosos y sencillos. Un abrazo y gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*