Una medida más sana y ecológica que el reciclado de plásticos.
La búsqueda de una vida mucho mas saludables (evitando la ingesta de plásticos) y el grave problema medioambiental derivado tanto de los envases no reciclables como de los problemas para reciclar esta llevando a muchas marcas y consumidores a optar por los envases retornables.
Es una opción mas sensata que el reciclado de plástico porque las botellas no deben de pasar por una maquina a altas temperaturas para generar nuevos recipientes, sino que se limpian y se vuelven a utilizar para contener de nuevo la misma bebida o producto
Los envases retornables reducen el consumo energético y permiten aprovechar el 100% del material durante muchos ciclos de vida.
En otros países de Europa con el sistema de retorno implantado, los comercios que recogen los envases vacíos puede hacerlo manualmente o a través de unas maquinas en las que se depositan los botes y devuelve el dinero. Es común en Alemania o en los países nórdicos, pero no en España.
En prácticamente todo lo que tenemos en casa hay una parte que esta compuesta por plástico: el móvil, el ordenador, la tele, el coche, la escoba, la fregona, las ventanas, etc. pero no hace falta ir tan lejos, tan solo tienes que fijarte en la cantidad de basura que se genera con ir simplemente al supermercado a hacer la compra. Cuando vuelves a casa y te pones a colocar las cosas se llena la basura de plásticos y cartones: de la pizza, de los packs de ahorro o de todas las bandejas de carnes y pescados.
Hay quienes están tomando conciencia de este problema: por ejemplo, en París ya se ha abierto un supermercado (Biocoop) sin ningún tipo de envases, todo se vende a granel. Es el mismo super que este año ha dejado de vender agua embotellada en plástico.
Aquí en Sevilla, en espacios como La Rendija, también ofrecen la posibilidad de comprar tu detergente para la ropa a granel.
Estas medidas están muy bien y tienen que expandirse y propagarse como una plaga para que se eliminen por completo los envases de plástico y podamos, poco a poco, comprar todo a granel. Para que esto ocurra es importante que nos concienciemos que los residuos van a parar a los océanos y perjudican al medio ambiente, pero solo a la flora y fauna, sino también a nosotros mismos que comemos y bebemos de lo que la naturaleza nos aporta.
Aquí, es habitual en el sector de la restauración pero no en los supermercados. No obstante hay algunos establecimientos sobre todo pequeñas tiendas de alimentación, que ofrecen la posibilidad de comprar envases retornables de determinadas bebidas, detergentes, agua, etc… Una gran alternativa cada día mas necesaria.
Fuente: https://muhimu.es/
Se el primero en comentar