Las mascotas con sobrepeso tienen una esperanza de vida mas corta.

Estudios recientes revelan que los perros y gatos con sobrepeso pueden vivir menos años.

En comparación con los perros y gatos que tienen el peso ideal, en los perros con sobrepeso se reduce la esperanza de vida hasta 2,5 años y en los gatos obesos  en 1,9 años.  

Esta tendencia creciente de obesidad en las mascotas preocupa tanto a veterinarios como a propietarios pero aún hay muchos propietarios que no le dan importancia al sobrepeso por falta de información.

La obesidad  es una enfermedad que reduce la salud de las mascotas a largo plazo produciendo inflamación y predisponiendo a enfermedades cardiacas, respiratorias, articulares, metabólicas, urinarias (cálculos) , tumores y además el riesgo de padecer diabetes es 3,5 veces mayor.

La obesidad  también influye en el carácter haciéndolos más apáticos, menos activos y juguetones.

La valoración del peso ideal en la clínica veterinaria se hace teniendo en cuenta varios parámetros como un análisis visual, la puntuación de la condición corporal del 1 al 9 basándonos en la palpación de la grasa sobre las costillas y finalmente, el peso de la mascota.

Si  un perro o gato tiene sobrepeso, se le instaura un programa de pérdida de peso con el que aumentará su calidad y esperanza de vida. El éxito del tratamiento va a depender mucho de  la implicación del propietario y la familia en su conjunto. Conviene que todos los miembros vayan a la consulta veterinaria para tomar conciencia de la necesidad del tratamiento y sus beneficios y saber que,  por ejemplo, en comparación con una persona de 70 kilos que aumentara 1 kilo de peso, para un perro de 5kilos ese kilo de más es como si fueran 14k más en una persona.

Los propietarios son los responsables de la educación y de la salud de sus mascotas por ello no deben ceder a la petición de comida extra, fuera de su ración diaria, responsable del sobrepeso con  excusas como «llora y me da pena».

Mantener un vínculo sano con nuestra mascota es tener hábitos saludables compartiendo más juegos, más ejercicio, caminar o correr. Siempre con cuidado de instaurar la rutina progresivamente.

 Las mascota que están en su peso ideal es recomendable que visite la clínica para un control de peso, al menos,  cada 3-4 meses .

En el programa de pérdida de peso son  muy importante las consultas de seguimiento para tomar nota del progreso, resolver problemas y dudas , ajustar las raciones y ayudar a mantener la motivación en los propietarios hasta conseguir el peso ideal de la mascota para lograr que disfrute de una vida más sana y más larga.

https://www.veterinariaalameda.com/

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*