Un tren nocturno conectará Barcelona con el corazón de Europa en 2024

Las compañías ferroviarias apuestan por rutas que unirán 13 ciudades.

En 2024, el corazón de Europa y la ciudad condal estarán un poco más cerca. Suiza quedará conectada directamente con Barcelona a través de un tren nocturno que empezará a funcionar en cuatro años.

Las compañías ferroviarias SNCF, DB, OBB y CFF quieren lanzar en los próximos años líneas de trenes internaciones que unirán 13 grandes ciudades europeas, entre las cuales se encuentra Barcelona.

VIAJES DE NOCHE

El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, ha asegurado que la propuesta quiere ser “una empresa ferroviaria todavía más respetuosa con el clima y el medio ambiente en Europa”.

Una de las características de estas nuevas rutas es que funcionarán de noche y se espera que las dos primeras líneas se pongan en marcha el año que viene.

APUESTA POR EL MODELO FERROVIARIO

La primera conectaría Viena, Munic y París con Zurich y Ámsterdam, y más tarde se irían ampliando las conexiones hasta llegar a Barcelona.

La Comisión Europea quiere duplicar el tráfico de pasajeros en líneas de alta velocidad en 2030 y triplicarlas para dentro de 30 años. Bruselas propone simplificar el uso y la compra de billetes y liberalizar los mercados para que el ferrocarril sustituya otros medios de transporte como los aviones.

El presidente de la asociación ‘Objetivo tren de noche’, Eric Boisseau, ha asegurado que “incluir el transporte de mercancías en este proyecto nos permitirá cubrir los elevados costes de su puesta en marcha y aportará rentabilidad a la circulación de este tren a lo largo de todo el año”. El estudio de viabilidad del proyecto se presentó a nivel interno durante una reunión el pasado 1 de septiembre de 2020. Tras una revisión exhaustiva y algunas modificaciones, será presentado de forma oficial en una ciudad hermanada con Montpellier (Francia), como Barcelona o bien Heidelberg (Alemania). 

EL RENACIMIENTO DE LOS TRENES NOCTURNOS EN EUROPA

Esta innovadora idea se ha fundamentado en el cierre de diversas líneas de trenes de noche para pasajeros en Francia durante los últimos años. “La falta de rentabilidad de estas líneas llevó al Gobierno francés a cancelarlas”. Lo mismo se ha producido en otros países vecinos a lo largo de estos últimos años, por lo que el presidente de Lunatrain comenzó a reflexionar sobre la mejor manera de relanzar estos servicios ferroviarios. 

Teníamos que encontrar la forma de que no depender tanto de la estacionalidad”. De ahí nació el proyecto de mezclar pasajeros y mercancías en un mismo tren, “pues las mercancías nos aseguran una rentabilidad a largo plazo”. 

El concepto de mixidad podrá ser implementado en la totalidad del trayecto entre Frankfurt (Alemania) y Barcelona, o bien sólo en parte de la ruta. En el contexto actual, la mezcla entre mercancía y pasajeros se realizará en un primer momento entre Barcelona y Nancy, tras lo cual la mercancía se dirigirá a Luxemburgo. Los pasajeros, por su parte, bifurcarán hacia Estrasburgo hasta su llegada final a Frankfurt.

Este tren transportará principalmente mercancía de contenedores y mensajería a través de cajas móviles. “También hemos tenido en cuenta la aerodinámica del tren de mercancías, por lo que mientras el tren esté cargado, no podremos superar los 140 km por hora”. El primer prototipo de tren mixto realizará una ruta nocturna entre Avignon y Nancy a finales de septiembre de 2021.

COOPERACIÓN ENTRE ACTORES INTERNACIONALES DEL SECTOR FERROVIARIO

El modelo buscado para impulsar este nuevo servicio ferroviario por parte de la asociación Objetivo tren de noche es a través de “la cooperación entre los actores y no la competencia pues es un nuevo mercado que necesita maduración”.. 

Respecto a los datos del estudio de viabilidad, Lunatrain podrá captar en torno al 10% de los flujos en el eje ferroviario entre Barcelona y Frankfurt, lo que supone en torno a 200 pasajeros diarios. No obstante, según ha opinado el presidente de la asociación: “el mercado de los trenes de noche es aún limitado y no permite que diversas empresas ferroviarias compitan entre ellas, sobre todo cuando existen otros medios de transporte como el transporte aéreo”. 

NJOY With Us!

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*