El cine vuelve al cole

El otoño suele ser la época del año en que las productoras llevan a las salas de cine sus proyectos más ambiciosos. Los motivos son varios, pero podríamos resumirlos en dos: en primer lugar, la llegada del tiempo fresco devuelve a las muchedumbres desde sus lugares de asueto a las grandes ciudades, donde las solitarias salas de cine aguardan con ansias la afluencia del siempre elusivo público. En segundo lugar, la urgencia por llegar bien posicionados a la competencia pre-Oscars, Globos de oro, etc., llena de cine potencialmente “premiable” las salas de todo el planeta. 

Atrás quedan los intentos veraniegos de reventar las taquillas con cine comercial de superhéroes, comedias facilonas de andar por casa o películas de animación “para toda la familia”, nomenclatura esta que me irrita especialmente. A partir de septiembre (aunque septiembre contiene tres semanas de verano en sus treinta días), el otoño vuelve repleto de nombres prestigiosos y productos de relumbrón que abrirán la competencia en Venecia, San Sebastián o Montreal, esperando la llegada de los Globos de Oro y los anhelados Oscar de la Academia. Este otoño trae consigo una buena cantidad de películas interesantes, tanto españolas como internacionales. En este artículo trataremos de seleccionar las más destacables, ya sea por los nombres que haya delante o detrás de las cámaras o por otros aspectos estéticos o éticos. Un último apunte antes de ponernos a ello: vayan al cine, por favor, ahora más que nunca el medio cinematográfico necesita que llenemos las salas de cine otra vez.

Maligno.

(James Wan) 3 de septiembre.

El mes de septiembre arranca con un buen puñado de esperadísimas novedades. En primer lugar llega a nuestras pantallas la nueva película del “Rey del terror del siglo XXI”, James Wan. Alejado en esta ocasión del matrimonio Warren y las casas encantadas, Wan nos sumerge en la historia de una mujer (Annabelle Wallis, con experiencia en este tipo de roles; no en vano es la protagonista de Annabelle o la partenaire de Tom Cruise en La Momia) que comienza a experimentar visiones terroríficas: contempla en su mente asesinatos mientras están ocurriendo, bajo el maligno hechizo de Gabriel, un ente que no descansará hasta poseerla. La extraordinaria capacidad de James Wan para crear pesadillas perdurables, augura un buen comienzo de mes para los aficionados al género.

Dune.

(Dennis Villenueve) 17 de septiembre.

Por fin, después de numerosos retrasos e incertidumbres, se estrena la esperadísima versión de Dune, firmada por el canadiense Dennis Villenueve (La llegada, Blade Runner 2049), un director por quien tengo un especial aprecio. Magnífico en el aspecto visual y dotado de una sensibilidad estética muy acentuada, su incursión en las tribulaciones del planeta Arrakis promete ser uno de los bombazos del año. El cartel de intérpretes incluye una cantidad mareante de estrellas: Timothée Chalamet, Rebbeca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Javier Bardem, Stellan Skarsgârd, Jason Momoa, Dave Bautista… Si no resulta ser un “bluff”, reventará la taquilla.

Cry Macho.

(Clint Eastwood) 24 de septiembre.

El Otoño propiamente dicho arranca con la vuelta a las pantallas del afortunadamente longevo Clint Eastwood. A sus 91 años es capaz aún de entregar una película tras otra, poniéndose delante y detrás de la cámara. En esta ocasión, una exestrella del rodeo y criador de caballos (Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe. Lo que podría ser el canto del cisne del amigo Clint (y vaya cisne, señoras y señores) viene encarnado en un personaje marca de la casa, con reminiscencias del viejo irascible de Gran Torino o el entrenador igualmente irascible, pero de gran corazón que nos regaló en Million Dollar Baby. No sé ustedes, pero yo no pienso perdérmela.

Sin tiempo para morir.

(Cary Joy Fukunaga) 1 de octubre.

La que será, seguramente, la última personificación de Daniel Craig como el agente James Bond (aunque nunca se sabe, y más en Hollywood; parafraseando el título de otra película de 007: “Nunca digas nunca jamás”) nos llega a principios de octubre, de la mano de un interesantísimo director de ascendencia sueco-japonesa: Cari Joy Fukunaga, que ya tiene a sus espaldas éxitos notables como It (2017) o Beast of no Nation (2015). En esta ocasión Bond ha abandonado el servicio activo y se ha retirado a vivir la vida en Jamaica. Pero, como ya se pueden imaginar, no será por mucho tiempo. De nuevo, el agente del Martini agitado, no removido, deberá salvar al mundo de un retorcido villano, encarnado por Rami Malek. La vigesimoquinta película del incombustible James Bond cierra un ciclo sobre el que se abren nuevas incógnitas: ¿Será mujer el próximo Bond? ¿Será de otro grupo étnico en el futuro? ¿Qué otros cambios se propondrán en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos?

Mediterráneo.

(Marcel Barrena) 1 de octubre.

También el primer día de octubre se estrena este drama basado en la experiencia real de dos socorristas de Badalona que viajan a Lesbos tras contemplar horrorizados la tristemente célebre fotografía de un niño (Aylan Kurdi, es bueno recordarlo) ahogado a orillas del Mediterráneo. De su batalla por ayudar a los más necesitados a través de su ONG “Open Arms” nace esta película dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por el siempre excelente Eduard Fernández y Dani Rovira, cada vez más consolidado en su faceta de intérprete. Cine comprometido y valiente para remover conciencias.

Madres paralelas.

(Pedro Almodóvar) 8 de octubre.

Nuestro director más universal vuelve al largometraje tras Dolor y Gloria (en 2020 estrenó el experimento visual de 30 minutos La voz humana, con la enorme Tilda Swinton como protagonista) con esta historia de “dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias paralelas”, en palabras del propio autor. De momento, el foco periodístico se ha centrado en la polémica suscitada por el primer cartel comercial de la cinta, que les mostramos junto al definitivo (ese pezón rebosante de leche materna ha traído cola). Polémicas aparte, resulta ilusionante ver la nómina de intérpretes: Aitana Sánchez Gijón, Penélope Cruz, Israel Elejalde, Julieta Serrano, Rossy de Palma o Daniela Santiago. Una cosa es segura: estando detrás Pedro Almodóvar, dueño absoluto del medio cinematográfico y de su propio universo, las expectativas serán muy altas.

Venom: Habrá matanza.

(Andy Serkis) 15 de octubre.

A mediados de octubre irrumpirá con fuerza en las taquillas la continuación de las aventuras y desventuras de este alien soez y brutal metido en el cuerpo del pobre Tom Hardy. Para esta segunda parte se ha contado como director con Andy Serkis, quien fuera célebre por su trabajo dando vida al Gollum de la trilogía de El señor de los anillos o a César en las revisiones recientes de El planeta de los simios. A Tom Hardy le acompañará otra vez Michelle Williams, y se incorpora, como gozosa novedad, Woody Harrelson en el papel del villano Kletus Casady, quien convertido en “Carnage” (Matanza en español) pondrá las cosas muy difíciles al antihéroe de Marvel. 

El buen patrón.

(Fernando León de Aranoa) 15 de octubre.

En las mismas fechas que Venom se estrena esta cinta de Fernando León, otro de esos creadores por quien siento especial predilección: me gusta todo lo que hace y cómo lo hace. Javier Bardem repite con León de Aranoa después de Los lunes al sol y protagoniza esta sátira sobre el mundo laboral, centrada en los problemas de un empresario que fabrica balanzas industriales y que aguarda la llegada de una comisión que decida sobre la obtención de un posible premio a la excelencia. Para conseguirlo, todo debe ser perfecto, pero, como ya suponen, la cosa se complicará. La cinta competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián antes de su llegada a los cines.

La casa Gucci.

(Ridley Scott) 26 de noviembre.

Otro de los nombres ilustres del cine de los últimos cincuenta años estrena película este otoño. Y lo hace arropado por un cartel de lujo para narrar esta historia basada en hechos reales. Lady Gaga y Adam Driver protagonizan el film acompañados nada menos que por Jared Leto, Al Pacino, Salma Hayek o Jeremy Irons. La trama se centra en el asesinato de Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda Gucci por orden de su exmujer Patrizia Reggiani, conocida como “La viuda negra de Italia”. Nombres de relumbrón y una historia llena de codicia, suspense y glamur. En teoría es uno de los pesos pesados de los estrenos otoñales y se habla de sus aspiraciones a los Oscar. Estaremos pendientes de su estreno.

West Side Story.

(Steven Spielberg) 10 de diciembre.

Casi llegando el invierno, el “cineasta que nunca se equivoca al colocar la cámara” nos regala la adaptación de uno de los grandes clásicos de Hollywood: West Side Story. Spielberg se atreve con todo y nunca suele equivocarse, así que vaticinamos que esta revisión contemporánea de Romeo y Julieta en manos del Rey Midas de Hollywood será una película a tener en cuenta en la rueda de la fortuna de los grandes premios. Un elenco de jóvenes promesas, capitaneado por el ya asentado en la industria Ansel Elgort, revivirán el enfrentamiento entre los “Sharks” y los “Jets”, dos bandas callejeras de Nueva York. Sin duda, una de las películas más esperadas del año.

OTROS ESTRENOS PARA TENER EN CUENTA

Como la gran mayoría de las listas, esta consta de diez películas. Lo hemos hecho así a sabiendas de que copiábamos un modelo tradicional y reconocible. Pero este otoño llegarán otras películas importantes y que, por motivos de espacio, han quedado fuera de nuestra selección. Estén igualmente atentos a estos estrenos (hemos creído conveniente que también fueran diez):

RESPECT (Liesl Tommy) 24 de septiembre. Biopic de la mítica cantante Aretha Franklin.

LAS LEYES DE LA FRONTERA (Daniel Monzón) 8 de octubre. Adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.

EL DÍA DE LA BESTIA (Alex de la Iglesia) 15 de octubre. Reestreno en 4K de esta maravilla posmoderna que acaba de cumplir 25 años.

LA ABUELA (Paco Plaza) 22 de octubre. Uno de los grandes nombres del terror a nivel mundial nos trae esta cinta sobre una abuela terrorífica.

LIBERTAD (Clara Roquet) 19 de noviembre. Una propuesta intimista sobre una chica de 14 años, demasiado mayor para juegos de niños y demasiado pequeña para el mundo de los adultos. La llegada de una chica de su edad a su mundo lo cambiará todo.

BELFAST (Kenneth Branagh) 19 de noviembre. Relato semiautobiográfico sobre la infancia de un niño durante los años 60 en la capital de Irlanda del Norte.

VENECIAFRENIA (Alex de la Iglesia) 26 de noviembre. Aventura de un grupo de turistas españoles cuya vida corre un grave peligro en la ciudad de los canales.

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ (Jason Reitman) 3 de diciembre. Una más que probable “revientataquillas” que continúa la trama de Cazafantasmas 2 y consigue reunir a todos los actores del reparto original (excepción hecha del fallecido Harold Ramis, por supuesto).

MATRIX RESURRECTIONS (Lena Wachowski) 17 de diciembre.

Neo y Trinity vuelven a reunirse en esta cuarta entrega de la franquicia de la que poco se sabe, pero que apunta a taquillazo. 

SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA (John Watts) 17 de diciembre. Más pensada para el público navideño que para el otoñal, nos llega esta nueva aventura de Peter Parker.

Como ven hay de todo y para todos. La industria sigue haciendo esfuerzos por perdurar y ser capaz de entregar vehículos de esparcimiento para una sociedad cada vez más centrada en la satisfacción inmediata. Este otoño cambien esa dinámica y acérquense a las salas de cine. No se arrepentirán.

Jesús González Francisco.

Facebook: Jesús González Francisco

Instagram: jesusgonzalezfrancisco

Blog: El amor no era para tanto

NJOY With Us!

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*