DANZA: “Vacío Fértil”. Nuevo proyecto de Bea Bartüs y María Geraldía.

Bea Bartüs y María Geraldía, ambas con una gran experiencia dancística, presentan su nuevo trabajo “Vacío Fértil”, una alegoría referente al concepto abstracto Vida-Muerte-Vida, donde a través de la Danza viajaremos por estos ciclos. Actos, consecuencias, dualidad, lucha, perdón y redención, hasta llegar a la reencarnación, iluminación o catarsis del trayecto. Un proceso sensorial narrado a través del movimiento y la expresión. 

María Geraldía, comienza su formación dancística en danzas orientales a la edad de 12 años, en el centro de la expresión y del movimiento Albacalí, dirigido por Carmen Pérez, en Cádiz, bajo las enseñanzas de Zulema, discípula de Shokry Mohamed. En su trayectoria amplía su formación con danza clásica y se nutre paralelamente de diversos estilos: danzas gitanas, Kalbelia y diferentes estilos de Danza Clásica India (recientemente ha estado recibiendo clases de Mohiniyattam de mano de la Maestra Eugenia Carrillo). En el año 2006 comienza a estudiar la Danza Clásica del Sur de India «Bharatanatyam», estilo Kalakshetra, adquiriendo sus primeros aprendizajes a través de Daniela Riva, entre otras. En Agosto del 2009 viajó a Chennai (Sur de India, cuna del Bharatanatyam) para seguir estudiando a cargo de su Maestro Rajan, director de la escuela Sadhir Bharathanatya Academy. Tiene experiencia como docente de Danza Oriental y Bharatanatyam por más de 9 años. Ha impartido varios cursos dentro de la programación de la Escuela de Danza de la UCA desde el año 2007, por varios años consecutivos.

Durante casi 3 años que dura su estancia en Chile, ha impartido clases en el Centro Cultural Casa Arte, y el Parque Cultural Ex Cárcel, en Valparaíso. También ha impartido en la Academia Vaisnava de Quilpué. Es en Valparaíso donde crea el proyecto “Darshan Danza”, agrupación dancística de Danza clásica Bharatanatyam. Ha actuado como bailarina mucho antes de ejercer como docente, en diferentes localidades de Cádiz, Granada y Chile. Formó parte del proyecto “Rapsodelia”, colectivo que aúna el Arte de contar cuentos con perspectiva de género y la expresión corporal. En la actualidad se encuentra trabajando junto a Bea Bartüs en la creación de un nuevo montaje: «Vacío Fértil», que logra madurar y desarrollar la semilla que se gestó en la pieza Éter.

Bea Bartüs, nacida en Cádiz y propiciada por un entorno familiar artístico, prueba diferentes disciplinas de baile hasta que en 2006 encuentra su pasión en la Danza Tribal Fusión. Crea su primera compañía de danza en trío, Nirmanakaya, con la que además de asistir a distintos festivales a nivel nacional, estuvo dos años de gira junto al cantante Sergio Contreras. 

Profesora de Tribal Fusión en Cádiz y Mallorca, y titulada como instructora en Hatha Yoga Integral por el Instituto Europeo de Yoga, imparte clases, workshops y en 2014 comienza su proyecto en youtube Bea Bartüs Official junto al equipo de LolaiLab, creando el primer canal de clases en España dedicado a esta disciplina. 

Desde entonces hasta hoy día, trabaja con distintas bailarinas en diferentes formatos en Cádiz y Mallorca: Junto a Serta Huertas, bailarina, profesora y directora de Tribal Teacher Training, la primera formación para profesores en Danza Tribal en Andalucía -donde Bea imparte su formato Free Tribal Style-, “Mao”, proyecto de música étnica y workshops, junto a Herrnan Livolsi y Alejandro Mascarell, componentes de Goodoo, “Trikaya Tribe”, su compañía de alumnas, “Éthnica”, junto a Natalia Grosso, Víctor Robles y Miquel Derbake. Y con grupos de música, como es La Banda Morisca, Maria del Karma, Merche Corisco, Liona & Serena Strings, entre otros. Con esta última en 2019 viaja a India participando en el Festival Sur Jahan, compartiendo escenario y talleres con un elenco de artistas procedentes de todas las partes del mundo. 

Forma parte del equipo creativo como coreógrafa de Juanjo Martín, director del teatro Burlesque, director creativo de El Zorro Producciones y del grupo de experimentación NoLab. 

El proyecto dancístico de estas dos bailarinas nace originariamente de la fusión entre la danza Tribal y la danza Bharatanatyam, partiendo de ambos estilos como fuentes principales de inspiración, si bien, a medida que avanzan en sus registros, se puede apreciar claramente una constante en sus trabajos: la danza experimental, donde la diversidad de las raíces orientales y lo contemporáneo se fusionan, otorgándoles así una gran originalidad y expresividad a sus creaciones. Llevan en activo más de cuatro años y generan en su andadura profesional varias producciones escénicas, destacando “Éter: Materia en Movimiento” entre ellas: Una representación basada en la transmutación que se origina tras unir los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego, una invitación a la liberación y la explosión interna desde nuestra animalidad más profunda y orgánica. 

Facebook: Bea Bartüs

Facebook: María Geraldía

Instagram: bea.bartus

Youtube: Bea Bartüs Official

www.beabartus.com

NJOY With Us!

Compártelo en tus redes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*