Los Activos. Compás Flamenco.

LOS INICIOS 

El Taller de Compás Flamenco fue creado en 1987 por Joaquín Martín Jiménez “Quini” que, por aquel entonces, llevaría escasamente un año en la barriada de El Torrejón, contratado por el Ayuntamiento de Huelva como Educador de Calle. 

Quini, como Educador de Calle, se tenía que ocupar de la prevención de conductas desadaptadas en los más jóvenes. Él observó que los chavales, tanto los chicos como las chicas, tenían mucha afición por el compás flamenco. Estaban todo el día haciendo compás con las palmas, con las puertas, con las papeleras o con lo que fuera, cantando y bailando. Y fue cuando se le ocurrió que ese podría ser un buen punto de partida para aprovechar sus propias inquietudes e iniciativas. 

Entonces los invitó a hacer eso mismo que hacían, en cualquier momento y en cualquier lugar, a hacerlo todos los días a la misma hora y en el mismo sitio. Y de esa forma se dio un espacio de convivencia, que fue el Taller de Compás Flamenco. Con el compás flamenco como excusa, incidir en la educación de estos chavales, aportándoles elementos educativos que les permitiera crecer de una forma sana y de una forma alejada de los peligros de la calle. En una zona donde, por aquellos años, hacía un gran daño la droga y la delincuencia. Se trataba de tenerlos cuantas más horas posibles recogidos en el Taller de Compás Flamenco, tocando y dando forma a unos repertorios que luego podrían exponer públicamente.  

La condición que se ponía, para pertenecer al Taller de Compás Flamenco, era que había que ir al colegio todos los días y que, además, había que comportarse bien. Es decir, que él no permitía que le dieran quejas de ninguno de ellos sus maestros o tutores escolares. Y que había unas normas: respetar los horarios, los materiales, cuidar el aseo, acudir todos los días al colegio, y no sólo para hacer bulto, sino para aprovechar lo que allí se enseña. De esta manera, fue posible que crecieran como personas y profesionales responsables con el trabajo.

EL DESARROLLO

Cuando comenzaron tenían 6 o 7 años, y participaron del recién creado Taller de Compás Flamenco con Quini. Algunos años más tarde, se convirtió en el Grupo Los Activos, unos 14 años trabajando juntos.

Los ensayos:
Se logró la cesión de un espacio/aula para poder ensayar en un colegio del barrio El Torrejón (CEIP Onuba). Ensayaban varios días a la semana pero, cuando había algún concierto, ensayaban todos los días para que todo estuviera correcto. Así se consolidó el proyecto musical Activos. 

Las letras de los temas los escribía Quini y la dirección musical también era llevada con maestría por el educador.

Los instrumentos:
Con instrumentos sencillos, de fabricación casera, comenzaron a componer sus propias canciones, que luego presentaban en público. Fabricaban, junto con Quini, algunos de los instrumentos (cajones, “paellófono”…), y Quini traía algunos que construía en su casa, como el “cocófono”, o usaban otros objetos para sacar sonidos especiales como las macetas, tablas de lavar, bastones… 

Quini grababa músicas diversas, tanto en instrumentación como de latitudes diferentes, a cada uno de los chicos y chicas que asistían al taller, para que los escucharan y aprendieran; se llevaba horas y horas en su casa seleccionando y grabando cintas de cassette para cada componente.

Las primeras actuaciones:
Empezaron a actuar en colegios, institutos, verbenas de barrio… El prestigio se fue extendiendo y crecieron las actuaciones. Al principio canjeaban su trabajo por pequeños instrumentos de percusión, o simplemente porque los invitaban a merendar o cenar.

Poco a poco comenzaron a salir en la prensa, a tener éxito entre el público y a mostrar interés en su música, y en el proyecto social, fuera de la capital. 

LA BIENAL DE FLAMENCO

Un día acudió a verlos actuar José Luis Ortiz Nuevo, creador y director en aquella época de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y los invitó a actuar en el Teatro Alameda de Sevilla. Aquella actuación fue la puesta de largo y un salto cualitativo y cuantitativo importante para Los Activos. 

Se contrató un autobús para que fueran todos sus familiares y amigos, hicieron varios sacos de bocadillos para el camino y, ¡triunfaron! Como anécdota, decir que asistió al concierto la Duquesa de Alba.

Vinieron después actuaciones junto al bailarín Ricardo Franco y en el Espárrago Rock. El grupo entró en el circuito de la denominada «World Music». Se grabaron discos y se entró en una oficina de Management profesional: Muster Touring. Aunque, el objetivo del trabajo que desarrollaba Quini con ellos fue siempre educativo, expresivo y artístico, el grupo cada vez era más profesional, y él se preocupó del camino que tenían que tomar para que hiceran de ello su profesión.

PROYECCIÓN DEL PROYECTO

Con el tiempo se conformó un grupo estable de chicos y chicas que querían hacer esto de manera más profesional, más seria y con mayor proyección. Y así fue como el grupo empezó a trabajar profesionalmente, comenzando a adquirir un nombre, tener éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, que se grabaran discos y se girase por toda España y por todo el mundo. Y no sólo en  Europa, también en Estados Unidos, Australia y Oriente Medio. 

El proyecto se exportó fuera de Huelva a otros lugares como El Polígono de Almanjáyar en Granada (que es un barrio muy parecido a El Torrejón), donde también se organizó un Taller de Compás Flamenco a su imagen y semejanza. Y en Vicálvaro (Madrid), también se usó como base la idea de los talleres, aunque con otras músicas, porque allí hay población inmigrante de muchas procedencias (sudamericana, norteafricana, subsahariana…).   

Todo esto dio lugar a la elaboración de un Proyecto Europeo, que se llamó “Compás”, y que llevó a Los Activos a Rumanía e Italia. 

Lo que habían logrado Los Activos serviría como ejemplo, motivación y referente para otros chavales y chavalas del Torrejón. Porque si algo falta en esa zona son referentes positivos, y sobran los ejemplos negativos. 

Fue una experiencia importante en el barrio y fuera de él, porque se dio visibilidad a la barriada, a los gitanos, y a los no gitanos también. Y, sobre todo, dio respuesta a las necesidades de un gran grupo de jóvenes que encontraron un espacio de convivencia donde poder desarrollar habilidades y recursos personales, que por aquel entonces no tenían.

Por donde iban dejaban claro cuál era su origen y cuál era su procedencia, con todo orgullo y honestidad. 

A día de hoy la experiencia sigue viva, el Taller de Compás Flamenco sigue existiendo y sigue siendo un recurso educativo de gran valor.

EL RESULTADO PROFESIONAL

El grupo Los Activos abrió fronteras, y se fundió con otros estilos musicales similares al flamenco, incluyendo ritmos de otras partes del mundo en sus temas.

Con la campaña “This is Huelva”, visitaron varias ciudades de Estados Unidos (Miami, New York, Houston…). También estuvieron en un Hermanamiento de Huelva con el pueblo Saharaui. 

Con el dinero de aquellas actuaciones, se pudo pagar a pulso el primer disco.

Ese primer trabajo discográfico se llamó «Hasta los huesos» (editado por Big Bang), y se publicó en diciembre del 97. Con éste trabajo hicieron una gira por diversos países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica y Holanda. También hicieron doce actuaciones en Australia, en el Festival de Perth.

Su segundo disco se llamó «Tiempo al tiempo»(editado con Edel Music), y se publicó en 1999. Un disco con 12 temas, donde se mezcla el flamenco clásico, con voces y guitarras, con el peculiar estilo de Los Activos.

Con éste trabajo actuaron en diversas ciudades europeas y en los festivales de Rock más importantes de España en aquel momento (Esparrago y Festimad). También actuaron en el festival PopKomm de Alemania.

Colaboraron con grandes artistas como Enrique Morente, Javier Barón, Belén Maya y Martirio.

Formaron parte del espectáculo AYOTEBÉ de la Compañía Larumbe Danza. 

Y Fueron a Viena, con una gran compañía de flamenco dirigida por Ricardo Franco, en el que se logró colgar el cartel de “no hay billetes” todas las noches de las actuaciones.

NJOY Music!

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Los Activos. Compás Flamenco. El regreso • Njoy Magazine
  2. Los Activos - Galería Huelva

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*